Hablamos con la actual directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX, María Naranjo, para conocer mejor el papel que tienen las exportaciones cárnicas dentro del conjunto del comercio agroalimentario que realiza España. Además, la Organización Interprofesional INTERPORC, es de las entidades que más trabaja de cara al fomento de la internacionalización del sector al que representa y también colabora en numerosas acciones con el ICEX y su red de oficinas comerciales distribuidas por todo el mundo.

 

¿Qué opinión le merece la evolución registrada en el sector porcino de capa blanca de nuestro país?
Creo que la marcha de las exportaciones es muy buena. Dentro del ámbito cárnico es el que mejor posicionamiento tiene. Somos el tercer país exportador a nivel mundial y además se está haciendo un trabajo de prospección de mercados de una forma muy inteligente. Un ejemplo es el análisis que han hecho de la situación y las oportunidades del mercado de China pero también se han visto las posibles limitaciones.

Además está su estrategia de diversificación de mercados: no se conforman con vender muy bien en países como China sino que buscan crecer mercados como Japón, Corea, Vietnam, etc. Es una estrategia muy inteligente por la diversificación pero también por la diferenciación: se reivindica mucho la calidad del cerdo español de capa blanca.

Esta combinación, junto a la trazabilidad y la seguridad alimentaria de las industrias cárnicas, hacen que estén posicionados de una forma ventajosa para el futuro.

 

En la actualidad desde el ICEX se está negociando un plan sectorial con Interporc. ¿En qué consistirá?
Efectivamente estamos aún en conversaciones sobre este plan para analizar a qué países dirigirnos y saber dónde podemos ser más útiles. Interporc está trabajando en muchos mercados y nos centraremos en aquellos que ellos consideren que nuestro valor añadido puede ser más interesante.

Pueden ser mercados en los que actualmente ya hay acuerdos de libre comercio como es el caso de Japón u otros nuevos del sudeste asiático que también son muy importantes para ellos en los que podemos colaborar. Estaremos a lo que ellos determinen.

 

INTERPORC también es de las interprofesionales que más se mueven y más utilizan los medios que el ICEX ofrece, ¿no?

Sí, sin duda Y estamos encantados de esta colaboración. Siempre los pongo como ejemplo por la coordinación que tienen con la red de Oficinas Económicas del ICEX. Sacan lo mejor y nuestros delegados están encantados de trabajar con ellos.

 

¿Cómo valora la labor que interprofesionales como INTERPORC hacen por defender y promocionar el sector cárnico?
La existencia de las interprofesionales tiene una clara lógica debido a que cohesionan a todo el sector. Son una forma de promocionar que se tiene que completar, cuando los sectores son más maduros, con la promoción de las propias empresas, de las marcas.

Para lograr cohesionar al sector, una figura como la interprofesional es un instrumento importante que puede hacer tándem con la propia promoción de las empresas.