• Nueva entrega de la serie radiofónica dedicada a la carne y sus derivados “desde la granja a la mesa”.

 

  • Al servicio de la seguridad, calidad y la transparencia de cada uno de alimentos que ingerimos hay un colectivo de científicos y técnicos, que son también los encargados de despejar dudas y aportar información veraz y contrastada a los consumidores.

 

  • El modelo de producción europeo está avalado por un sistema de trazabilidad, desde su origen hasta el punto de venta, para garantizar al consumidor que la seguridad alimentaria se cumple en cada parte del proceso de la cadena alimentaria y asegurar una respuesta inmediata para solucionar cualquier incidencia.

 

Madrid, 31 de julio de 2018. Esta semana se emite una nueva entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, dedicada en esta ocasión al papel crucial de los científicos en, por un lado, respaldar la seguridad de todo lo que comemos desde la investigación y de forma independiente, y por otro lado, en transmitir mensajes contrastados sobre lostemas de calidad, seguridad y control de los alimentos, para informar objetivamente a los consumidores.

El modelo de producción europeo, con los mayores estándares del mundo, está avalado por un sistema de trazabilidad, desde su origen hasta el punto de venta, para garantizar al consumidor que la seguridad alimentaria se cumple en cada parte del proceso de la cadena alimentaria y asegurar una respuesta inmediata para solucionar cualquier incidencia.

“Los sectores productores de alimentos y en concreto el cárnico, se ciñen a los exhaustivos requisitos de la normativa europea y española, pero además, destinan continuos recursos y fuertes inversiones para adaptarse a las nuevas tecnologías e innovación, las nuevas tendencias de alimentación saludable, las últimas demandas de los consumidores y los distintos tipos de perfiles de público”, explica María Sánchez, portavoz de la Plataforma Carne y Salud.

El consumidor se preocupa por demandar más información, de dónde vienen los alimentos o cómo se preparan, pero está sobresaturado de noticias, datos, opiniones y necesita filtrar la información contrastada y veraz de la información sesgada o falsa.

“El papel que tienen los medios de comunicación, los prescriptores o  los influencerstiene que ser riguroso en transmitir unos mensajes contrastados y debidamente contrastados científicamente o bien porque la experiencia del sector o bien por los datos suministrados por las Administraciones son rigurosos y creo que son los que deben de servir de fuente para informar y dar mensaje correctos a los consumidores”, afirma el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero.

“Formamos parte de un conjunto de profesionales que ayudamos a que los alimentos que se consumen favorezcan la salud. La cadena puede empezar por los veterinarios y los agrónomos, quienes se encargan que el el desarrollo de los animales y vegetales, que luego se van a convertir en alimento, sea el adecuado. Los tecnólogos de alimentos son importantes para que los procesos de producción se lleven a cabo en condiciones de seguridad y el papel del endocrinólogo es, en este punto, que se transmita a la población qué tipo de alimentos son los más aconsejables para mantener un estado de salud adecuado”, declara Luis Miguel Luengo, especialista en Endocrinología y Nutrición y responsable del área de Nutrición de las Sociedad Española de Endocrinología.

Las agencias de seguridad alimentaria validan que los métodos de control de calidad son los adecuados y los científicos trabajan en ensayos para certificar las cualidades nutricionales y saludables de los alimentos, como la carne y los derivados cárnicos, y así desterrar falsos mitos en torno a su consumo. “La gente tiene un concepto de peligrosidad en lo que comemos, como si cada vez fuera más peligroso lo que comemos, y deben darse cuenta que justo lo contrario. Nunca hemos tenido una oferta alimentaria con la seguridad que tenemos hoy en día, gracias a que se ha puesto muchísima ciencia en todo ello”, indica el doctor Daniel Ramón Vidal, director científico de Biópolis.