• Nueva entrega de la serie radiofónica dedicada a la carne y sus derivados “desde la granja a la mesa”.

 

  • La carne y los productos cárnicos aportan nutrientes de alta calidad, como proteínas, vitaminas, fundamentalmente del grupo B o minerales como el hierro y el potasio, y todos ellos con una alta disponibilidad.

 

  • Los profesionales de la salud y la nutrición insisten en que nuestra alimentación tiene que ser sana, variada y equilibradapara evitar la carencia de nutrientes.

 

  • El consumo de carne en España es moderado, siempre dentro de las recomendaciones de los colectivos médicos y los profesionales de la nutrición.

 

Madrid, 01 de octubre de 2018. Esta semana se emite una nueva entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal “Radio 5 Todo Noticias”, enfocada en el consumo de carne dentro una alimentación variada y equilibrada. Las recomendaciones de su ingesta tienen que estar siempre avaladas por los profesionales de salud y nutrición.

“La carne es un alimento más que tiene que estar en nuestra dieta. Insisto que es uno más del resto de alimentos que tenemos que consumir como frutas, verduras, legumbres, huevos, pescado o cereales”, afirma Luján Soler, decana del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid.

De los nutrientes incorporados por el consumo de la carne y los productos cárnicos, esta nutricionista entra en detalle.“En términos generales, principalmente nos pueden aportar, dentro de las vitaminas, las tipo B y haciendo hincapié en la B12, que es donde más problemas, a veces, encontramos. Dentro de los minerales, por ejemplo encontramos el hierro. Encontramos muchos casos de anemia ferropénica. Luego hay que destacar la calidad de las proteínas; para que la gente lo pueda entender hablamos de proteínas de lo que se llama alto valor biológico, porque contienen aminoácidos esenciales, que nuestro cuerpo no puede elaborar de forma autónoma y es por eso que tenemos que incorporarlos con los alimentos”.

El consumo de la carne puede estar presente en todas las etapas de la vida del ser humano, pero cada grupo de edad tiene sus necesidades, según Luján Soler.

“El consumo de carne en España es moderado, siempre dentro de las recomendaciones de los colectivos médicos y los profesionales de la nutrición”, indica la portavoz de la plataforma “Carne y salud”, María Sánchez.

“La clave es intentar que la sociedad comprenda cuál es el punto de equilibrio donde puedes comer carne si te gusta, cuánto y cómo tienes que comerla”, explica el periodista David Ruipérez, coautor del libro “El carnívoro feliz”, quien apoyado en la comunidad científica y de la mano de los consejos de expertos, repasa los efectos de la carne sobre la salud humana y aporta las claves para seguir disfrutando de las cualidades culinarias desde un consumo en su justa medida.

“Desde el sector cárnico se están realizando esfuerzos por innovar y por poner en el mercado productos cada vez más saludables y adaptados siempre a los nuevos hábitos de consumo y los gustos de nuestros consumidores”, concluye la portavoz de la plataforma “Carne y salud”.

El consumidor cada vez está más informado y busca seguridad en lo que va a ingerir. La carne y los productos cárnicos están vinculados a las más altas exigencias de seguridad alimentaria y trazabilidad, emanadas del Modelo de Producción Europeo.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.