La Organización Interprofesional del Sector Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha tenido un destacado papel como dinamizador en la pasada edición de Sepor Lorca con las numerosas actividades que ha organizado. El primer día de celebración de la feria, dentro del Simposium Internacional Porcino, el presidente de INTERPORC, Manuel García, ha destacado el alto nivel de bioseguridad de las granjas de porcino españolas “el más alto de toda la Unión Europea y, por qué no decirlo, del mundo, lo que nos permite mantener a nuestros animales libres de enfermedades”.

García también intervino con motivo de la II Gala Sepor de Oro en la que destacó que el “estatus sanitario de nuestra cabaña ganadera es sobresaliente, debemos seguir trabajando tan duro o más como hasta ahora en esta materia”. El deber del sector, puntualizó, es “intensificar y extremar las medidas de bioseguridad a lo largo de todo el proceso productivo: en las granjas, en el transporte y en los mataderos, para evitar cualquier enfermedad que pueda amenazar a nuestros animales”.

Xinting Yao, del departamento internacional de INTERPORC, también ha participado dentro del Simposium Internacional Porcino junto a otros expertos foráneos para hablar sobre las estrategias de comunicación internacional en carne de cerdo.

Otra de las actividades organizadas por INTERPORC ha sido la jornada gastronómica “Nuestra Carne de Capa Blanca”, dirigida por Manuel Rincón, chef de Canal Sur, al que acompañaron la nutricionista Angélica Aragón y los maestros cortadores de jamón Sergio Bellido y Silvia García. Este evento, dirigido fundamentalmente a niños en edad escolar buscaba promocionar la imagen del sector porcino de capa blanca y del consumo de la carne y elaborados procedentes del cerdo. Pudieron interactuar constantemente tanto con el chef como con los cortadores ayudando en tareas como el emplatado de los platos.

Participaron además en el ‘III Concurso Escolar de Dibujo INTERPORC’, cuyo objetivo es difundir la actividad ganadera entre los niños y darles a conocer el funcionamiento de las granjas y el proceso de producción de los alimentos que consumen habitualmente. A lo largo de las dos jornadas, con los conocimientos adquiridos, los más pequeños han realizado una serie de dibujos, expuestos en el recinto ferial, en los que han plasmado el mundo porcino desde su visión.

Otra de las actividades desarrolladas por INTERPORC en la quincuagésimo primera edición de Sepor ha sido el taller nutricional y de degustación Nuestra riqueza entre fogones al que acudió una gran cantidad de público. En él, también colaboró el chef Manuel Rincón de Canal Sur y la nutricionista Angélica Aragón, además de los cortadores profesionales Sergio Bellido y Silvia García.

Durante el evento se mostraron buena parte de las cualidades nutricionales de la carne de cerdo de capa blanca y de los productos que con ella se elaboran, caso del jamón curado y los embutidos, ante un numeroso grupo de amas de casa así como representantes de la concejalía de Sanidad de Lorca, personal de la administración sanitaria de la Región de Murcia, personal médico y farmacéutico.

Finalmente, el 9 de noviembre tuvo lugar la primera final del II Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca INTERPORC SPAIN 2019 que escogió en Lorca a su primer participante para la final que se celebrará en 2019. El ganador fue Javier López Abellán mientras que el segundo puesto fue para Antonio Sánchez (Badajoz) quien a su vez obtuvo también el premio al mejor plato creativo. En tercer puesto fue para Francisco Serrano (Murcia). Junto a los ganadores también participaron, Raúl Montiel (Murcia), José Antonio Moreno (Almería) y Antonio Ortuño (Almería).

 

El concurso organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), acogió a estos profesionales llegados de varios puntos de la geografía española que demostraron sus conocimientos y habilidades en el arte del loncheado durante una hora y media.

En dicho tiempo, los cortadores prepararon tres platos de jamón curado con un peso exacto de 100 gramos y otros cuatro platos creativos donde el jamón curado fue el auténtico protagonista.