– ¿Qué objetivo se marca INTERPORC con la celebración del V Foro Internacional Sector Porcino?

La Interprofesional representa a un sector que es líder en el ámbito internacional a la vez que referente en todo el mundo por su modelo de producción sostenible, y por ello entendimos hace ya cinco años que España debía contar con una cita cuyo objetivo es contar con voces autorizadas para abordar los grandes retos del porcino tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En esta edición incorporamos como novedad una mesa redonda con cuatro expertos en comunicación, un aspecto clave para dar a conocer nuestro sector y lo que hacemos.

– ¿Es importante que la opinión pública conozca en mayor medida el trabajo y la aportación a la sociedad del sector porcino?

Creo que la opinión pública cada vez se informa más y reconoce la alta calidad y seguridad de nuestros productos, en los que confía, pero quizá no conozca en la misma medida que son fruto de un modelo basado en la sostenibilidad. Tenemos el modelo de producción más exigente del mundo en cuanto a bienestar animal y cuidado del medio ambiente. No hay zona del mundo donde los animales tengan, por normativa, más espacio, mejores condiciones higiénicas ni mayores comodidades. En España es donde nuestro ganado goza de la mayor protección y eso para todos nosotros es algo de lo que sentirnos orgullosos, y también nos gustaría que eso se conociera en mayor medida por nuestros ciudadanos.

En cuanto al ámbito medioambiental, los resultados de esa apuesta por un modelo sostenible son tangibles: el sector porcino español ha reducido en los últimos años un 47% las emisiones de amoniaco por kilo de carne producida y un 54% por kilo producido las emisiones de metano procedentes de la gestión de estiércoles. Además, gracias a la fuerte concienciación en esta materia se ha conseguido reducir hasta un 30% el uso de agua por cada kilo de carne producido.

– ¿Están tan avanzadas las medidas de bioseguridad en las granjas de porcino españolas como las de bienestar animal?

Al igual que en bienestar animal, en nuestro país hace años que contamos con una legislación específica en relación a la ordenación del sector porcino. Por normativa se especifican los requisitos de bioseguridad que deben cumplir todas las granjas españolas para poder desarrollar su actividad ganadera. Esto, sin duda, ha contribuido a que nuestro nivel de bioseguridad sea el más alto de toda la Unión Europea y, por qué no decirlo, del mundo. El estatus sanitario de nuestra cabaña ganadera es sobresaliente.

En todo caso todos somos conscientes de la importancia de la bioseguridad para nuestro sector, y por ello no bajamos la guardia para prevenir la llegada de enfermedades. Desde INTERPORC estamos muy atentos y llevamos a cabo campañas de concienciación, como la que actualmente estamos desarrollando a raíz de la detección de PPA en otros países.

– ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de cara al futuro?

La innovación, la sostenibilidad y el respeto y cuidado de los animales creo que son cuestiones clave para mantener el liderazgo del sector porcino español. Pero también debemos estar muy atentos a las nuevas demandas de los consumidores, que piden productos saludables, de calidad y producidos con bajo impacto ambiental y respeto a los animales.