Para el consumidor, el bienestar animal forma parte intrínseca del concepto “de la granja a la mesa” y espera que los alimentos se produzcan respetando los principios éticos, de sostenibilidad, bioseguridad y de seguridad alimentaria. Por ello, el sector porcino español lleva años aplicando la normativa comunitaria más exigente del mundo para la protección de los cerdos.

Para avanzar en este ámbito, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha desarrollado el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad, Interporc Animal Welfare Spain (IAWS), una iniciativa que refuerza el compromiso de ganaderos, mataderos e industria con el bienestar animal y da respuesta a las necesidades del sector, de la gran distribución y de los consumidores.

El Reglamento vela por el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

Esta iniciativa contribuye a la sanidad general y al trato ético del animal a la vez que da respuesta a las necesidades del sector de la gran distribución y a los consumidores finales, aportando una herramienta de control y evaluación no únicamente del bienestar animal en las granjas, sino también de sanidad, profilaxis, bioseguridad, manejo y trazabilidad, de manera que se integre y refuerce la seguridad alimentaria.

 

Sello de certificación INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN” (IAWS)

Además de la importancia de que los agentes del sector cumplan los requisitos del Reglamento IAWS, es así mismo necesario hacer partícipe de la iniciativa a los consumidores y ofrecerles una información clara y rigurosa sobre todos los esfuerzos que dedica el sector porcino en la producción de los alimentos que llegan a sus mesas. La mejor manera de hacerlo era creando un sello de certificación, “INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN” (IAWS), con el que poder visualizar todos esos esfuerzos y demostrar la transparencia y trazabilidad real de todos los operadores del sector porcino.

Esto significa que los productos de porcino portadores de un sello IAWS cumplen con todas las buenas prácticas exigidas en el Reglamento y que solo dispondrán de este sello aquellos productos procedentes de una granja cuyo compromiso con el bienestar animal sea íntegro.

El sello de certificación IAWS permite al consumidor reconocer que un producto se ha elaborado con las máximas garantías en materia de bienestar animal y seguridad alimentaria y es la forma más eficaz de transmitirle el compromiso del sector porcino de capa blanca español con la calidad.

 

Alberto Herranz

Director de INTERPORC