El sector porcino de capa blanca español es hoy un referente internacional gracias a un modelo de producción, el más exigente del mundo, en calidad, seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y cuidado de los animales, pero todo esto no sería posible sin los hombres y mujeres que dedican su vida a este sector con esmero y rigurosidad en cada uno de los trabajos que desempeñan en su día a día.

Los trabajadores del sector porcino se caracterizan por su profesionalización y especialización en cada área, sin ellas sería prácticamente imposible afrontar su labor en un sector en continua innovación en cada una de las partes de la cadena de valor, desde la granja a la distribución, pasando por el transporte o la industria.

Esa innovación obliga a una formación continua y a una permanente actualización de los conocimientos de los trabajadores.

Por otra parte, el carácter moderno, tecnificado y altamente profesionalizado del sector atrae además talento humano, que contribuye de forma determinante al desarrollo socioeconómico de las zonas rurales en las que se asienta, donde se ha convertido en un motor de la economía.

A su vez, el empleo que genera el sector porcino requiere de atenciones todo el año, lo que implica una mayor estabilidad, oportunidades de crecimiento laboral y buenas expectativas de futuro. Alicientes que permiten no solo retener a los jóvenes más preparados sino atraer a otros muchos que encuentran salidas profesionales de calidad gracias a la actividad porcina.

Asimismo, estos jóvenes se sienten muy vinculados con los aspectos más sociales, como el medio ambiente o el cuidado de los animales, valores con los que están fuertemente comprometidos los trabajadores del porcino, los primeros interesados en cuidar de su entorno.

Toda esta especialización en cada uno de los eslabones que componen el sector es el que ha llevado al porcino a la posición privilegiada en la que se encuentra hoy en día. Un sector, cada vez más fuerte y más competitivo y a su vez sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.