2ª Clasificatoria.III Concurso Internacional de Cortadores de Jamón de Capa Blanca.Premio INTERPORC SPAIN- Pruna 2020.
Domingo 26 de Enero de 2020
Plaza de la Constitución, 1. Pruna, Sevilla.
Hora: 11; 30h.
Puede descargar los siguientes documentos:
Bases Clasificatoria Pruna 2020
BASES CLASIFICATORIAS 2020
III CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN DE CAPA BLANCA.
“PREMIOS INTERPOR SPAIN 2020”
Introducción
INTERPORC SPAIN es la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. INTERPORC tiene entre sus objetivos potenciar la imagen del sector porcino de Capa Blanca ante la sociedad española.
Pruna es un peculiar municipio de la provincia de Sevilla, Andalucía. Se encuentra situada a una altitud de 663 metros ella donde se encuentra situada la cumbre más alta de la provincia de Sevilla, el Pico del Terril, con una altura de 1129 metros. En colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Pruna, se realiza la 2ª Clasificatoria del concurso internacional de cortadores de jamón de capa blanca, enmarcada en VIII Homenaje a la tradición: la matanza del cerdo, esta cita que pretende consolidarse en el calendario gastronómico de la provincia y que atrae a numeroso público interesado en conocer de primera mano cómo es el proceso de matanza casera de este animal. Aunque el contenido es meramente gastronómico, la jornada se envuelve de contenido histórico, tradición y cultural, puesto que toda la localidad se vuelca con el evento y se prepara para recibir a cientos de foráneos.
Premios
Los galardones que se otorgan en el Clasificatoria Internacional de Cortadores de Jamón de cerdo de capa blanca INTERPORC SPAIN, consisten en la entrega de un trofeo para todos los participantes.
1º Clasificado Tabla Jamonera de la marca Afinox. Trofeo, Chaquetilla y Clasificación para la final.
2º Clasificado 1 pieza de Jamón Serrano. Trofeo.
3º Clasificado 1 Pieza de Jamón Serrano. Trofeo.
4º,5º,6º, Trofeo de participación
Premio Mejor plato creativo. Trofeo. No puntuable a la suma de los puntos final.
Bases
– Al concurso podrán participar todos aquellos cortadores profesionales mayores de edad, que ejerzan su función en los distintos establecimientos de la rama de hotelería y servicio (restaurantes, cafeterías, bares, hoteles o tiendas especializadas), independientemente de su nacionalidad y género.
– Los participantes deberán cumplimentar adecuadamente el formulario que acompaña a estas bases y enviarlo vía Mail a la siguiente dirección: concursointerporc@gmail.com
Adjunto, deberán acompañar fotocopia del DNI, así como un currículum vitae actualizado.
– Se aceptarán suplementos para levantar soportes jamoneros por razones ergonómicas.
Desarrollo del concurso
1- Reunión de los miembros del jurado y comité organizador.
2- Entrega de documentación y acreditaciones.
3- Aclaración y preguntas.
Inspección de las piezas y pesado de éstas. Las piezas serán aproximadamente del mismo peso y del mismo tipo cerdo de capa blanca. En caso de detectarse no conformidades serán puestas en conocimiento de la organización quién deberá tomar las medidas correctoras oportunas. De todo ello se cumplimentarán las diligencias oportunas. Una vez aceptadas y pesadas las piezas se le asignará un número a cada pieza.
4- Supervisión de los puestos de corte y del material necesario.
5- Presentación de los concursantes por parte del presentador o interlocutor del certamen. En caso de reclamarse por parte de alguno de los concursantes, se procederá al sorteo de los puestos.
6- Las piezas serán asignadas por sorteo.
7- Inicio del concurso
8- Se dispondrá cada concursante de un recipiente donde irá depositando los restos del pelado, perfilado y recortes y otro donde depositará el papel celulósico usado para las labores de limpieza de material.
9- Todo el loncheado extraído será plateado o en bandejas dispuestas para el envasado al vacío. Los platos y bandejas tendrán que estar llenos hasta el borde. Todos los concursantes dispondrán del mismo tipo de platos, bandejas y en cantidad suficiente.
10- Cada concursante dispondrá de etiquetas para identificar cada uno de los platos exigidos (cien gramos y presentaciones y envasado) y para el resto de los platos loncheados; en dicha etiqueta aparecerá su número de participante.
11- Los platos loncheados por cada concursante se dispondrán a la vista de éste y de forma que el jurado pueda visualizarlo de una forma rápida y de esta forma poder evaluar la evolución en el corte.
12- Se realizarán cuatro platos de presentación (Maza, Babilla, Punta, Creativo), en el que el único ingrediente sea el jamón. Si podrá utilizar cualquier objeto u otras variantes. Los participantes podrán aportar sus propios platos de presentación. El jurado retirará y presentará los platos en una mesa adicional o de apoyo a vista del cortador y público.
13- No se extraerán “tacos” ni se deshuesará la pieza.
14- El tiempo máximo permitido será de una hora y media. A partir de este momento, se procederá a la aplicación de la tabla de tiempo – puntuación. De esta forma se evalúa la eficacia del corte.
15- La organización No se hará responsable de los accidentes que se pudieran ocasionar los participantes durante el concurso (cortes, caídas, etc.)
16- La organización tiene las facultades de suspender el concurso por fuerzas mayores, falta de luz, peligro público, etc.
17- El jurado se reserva el derecho de modificar algunos puntos de las bases, previo aviso a los participantes antes del comienzo del concurso, por el bien del desarrollo de este y bajo la aprobación de todos.
Pesado de los platos.
1- Se pesarán Tres platos. La media, mediante un sistema de tabla de puntuaciones será la puntuación final del plato de 100 gramos, los cuales lo preparará el concursante cuando el director del concurso lo solicite. Estos platos se pesarán delante del público.
2- Los platos para la sección de los 100 gramos, serán pesados al inicio del concurso y se colocarán a cada concursante en la mesa, procediéndose a su destare en la pesada o en su defecto al pesado solo del jamón que contiene.
3- El peso exigido será de 100 gramos. El jurado los retirará y los presentará en una mesa, pulpo o palillero de apoyo a la vista del cortador.
4- Para el pesado de los platos de 100 gramos se dispondrá de balanza de gramo a gramo.
5- Por último, se procederá al pesado de las patas y material de desecho, usando una balanza con mayor intervalo de pesada y precisión de 5 gramos.
6- En caso de corte, los puntos obtenidos hasta el momento, serían el resultado final. El jurado dejará a libre elección del participante, la finalización de la pieza dependiendo de la envergadura del corte.
Deliberación del jurado
1-Una vez recopilados todos los datos y conforme al baremo de puntuación, se procederá a determinar los premios.
2-El equipo auditor, verificará todos los datos consignados.
3-Los premios recaerán en aquellos participantes que mayor puntuación obtengan en el sumario de todos los aspectos a valorar.
Llegado este punto, se procederá a la entrega de premios y cumplimentación de actas. Otros aspectos.
Premios desiertos
1-El equipo auditor a la vista del desarrollo del concurso y aptitud de los concursantes, podrá advertir a los miembros del jurado de la posibilidad de declarar desierto alguno de los premios. No obstante, es la organización quien debe ejecutarlo.
Empate técnico
1-En caso de empate técnico, se podrecerá a su elección a mano alzada ante los miembros del jurado.
Baremo de puntuación:
1- Vestimenta del cortador: se valorará de 1 a 10, teniendo en cuenta la uniformidad (delantal, casaca, interpretación de la identidad corporativa, etc.)
2- Higiene: Presencia de anillos, pulseras, reloj. Estado general de higiene (pelo, uñas, etc.). No se tendrá en cuenta para la puntuación, el uso de guantes de látex o desechables durante el concurso. No se tendrá en cuenta para la puntuación, la utilización de pinzas o tenedor durante el loncheado de la pieza.
3- Estilo del cortador: Se valorará de 1 a 10, teniendo en cuenta:
A- Postura: erguida, natural, serena y segura.
B- Deberá evitar, en la medida de lo posible, manipulaciones innecesarias de la pieza. El contacto debe ser mínimo.
4- Orden y limpieza (seguridad e higiene): Se valorará de 1 a 10 y se tendrán en cuentan los siguientes aspectos:
- Limpieza del área de trabajo, comprobándose al inicio, durante el transcurso del concurso y al final del mismo.
B-Orden de la zona de trabajo. La mesa deberá estar ordenada, debería tener a su alcance exclusivamente las herramientas necesarias y situadas de forma que no puedan suponer un riesgo alguno para el cortador o alguna otra persona.
5- Pelado y perfilado: Se valorará de 1 a 10 y se tendrá en cuenta:
A-Correcto perfilado, suave, armónico, guardando la configuración de la pieza y sin resaltos.
B-Se comprobara que por su cara externa se ha eliminado toda la capa de grasa enranciada que incorpore al loncheado, características organolépticas indeseadas.
C-Se puntuará que el pelado no ha sido excesivo, adentrándose en el músculo.
D- El tiempo para su realización será de 8 min, que será indicado al comienzo todos los concursantes y una vez finalizado.
6- Loncheado: Se valorará de 1 a 10 y se tendrá en cuenta:
A- La homogeneidad tanto en grosor y tamaño, como en superficie de las lonchas, teniendo en cuenta la parte de la pieza en cuestión.
B-El corte de la pieza debe ser siempre de la zona de la maza y la contramasa o babilla. Se deberá evitar cortar AL CONTRA DEL MUSCULO.
C-La evolución del loncheado,
Observándose en los platos elaborados y distinguiéndose el corte realizado en las distintas partes de la pieza.
7- Platos y bandejas de 100 gramos (Rendimiento):
A-La obtención de un rendimiento menor o igual al 30%, supondrá la descalificación del concursante.
B-Para valorar el rendimiento se tomará como referencia el número de platos y bandejas pactados en relación al peso de la pieza, antes de comenzar el concurso.
C-La cantidad platos y bandejas será la suma total inclusive los de presentación, cien, gramos etc.
La puntuación aplicada estará claramente expuesta en una tabla de puntuaciones.
D- Para la prueba de envasado al vacío se anunciará cuando comienza y cuando termina. 8”
E- Cada bandeja presentada correctamente y con un peso de 90-110grs. para el envasado al vacío, será puntuada con un punto.
8- Mesa INTERPORC SPAIN. 3 Creativos: Premio a la originalidad. Presentación de la mesa.
A-La originalidad (Maza, Babilla, Punta,)
B-Versatilidad
C-Sobriedad
D-Elegancia
E-Para la elaboración de estos platos, no se usará ningún elemento culinario distinto al jamón.
9- Eficacia: Se tendrá en cuenta:
A-La ejecución del trabajo en el tiempo estipulado (1:30horas), valorando positivamente, aquellos que lo realicen en menos tiempo.
B-En el caso de no terminar el trabajo en tiempo se le restará un punto de penalización de la suma total, de dos en dos minutos a contar desde la finalización.
10- Rectitud del corte: Se valorará la superficie del corte, teniendo en cuenta los aspectos:
A- Plano horizontal del corte
B-Se puntuará negativamente la existencia de resaltos, ondulaciones, cortes laterales donde se SACRIFICA partes para degustar… por un buen emplatado…
11- Número de platos obtenidos:
A-Se contarán los números de platos obtenidos por cada concursante, donde se acordará previamente un mínimo, por el cual el jurado podrá otorgar la máxima puntuación y así las puntuaciones sucesivamente.
B-Los platos deberán estar debidamente plateados y presentados, cubriendo con las lonchas toda la superficie.
C-Los platos que por su presentación y características del loncheado no fuesen correctos, no contarán a tal efecto. Para dicha invalidación, se contará con la aprobación de todos los miembros del jurado.
D-En este cómputo, entran los platos de presentación y platos de 100 gramos.
E-La puntuación aplicada a la cantidad de platos, estará claramente expuesta en una tabla de puntuaciones.
12- Remate y apurado de la pieza: Se valorará la forma de apurar la pieza, forma y grosor de las últimas lonchas, así como la presentación de los últimos platos y el grado de apurado.
En caso que el clasificado para la GRAN FINAL renuncie a la participación en esta, estará en la obligación, de renunciar a todos los derechos conseguidos en el concurso clasificatorio y procederá a la devolución de los premios obtenidos (soporte jamonero, chaquetilla, trofeo, etc.). Pasando a cubrir su plaza el segundo clasificado.