• También avala las buenas prácticas llevadas a cabo en sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad, en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino y permite al consumidor reconocer que un producto se ha elaborado con las máximas garantías en estas materias

 

  • El responsable de las cooperativas ganaderas de Catalunya, Ramon Armengol, afirma que “disponer de buenos indicadores del bienestar de los animales ofrece a los ganaderos ventajas a nivel sanitario y productivo”

 

Madrid, a 26 de febrero de 2020.- La Interprofesional del porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha presentado al sector cooperativo esta mañana, junto a Bureau Veritas, en la sede de la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) en Lleida, el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN (IAWS) y el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’, que permitirá trasladar al consumidor todos los esfuerzos realizados por el sector porcino en materia de bienestar animal y demostrar la transparencia y trazabilidad real de todos sus operadores.

En este sentido, el responsable de las cooperativas ganaderas de Catalunya, Ramon Armengol, ha destacado que el bienestar animal “es un requisito imprescindible que el consumidor demanda, pero también para el ganadero disponer de buenos indicadores del bienestar de sus animales supone ventajas a nivel sanitario y productivo”.

En cuanto a los consumidores, ha explicado Lidia Thais, Técnica de Bienestar Animal de INTERPORC, podrán reconocer, que un producto “se ha elaborado con las máximas garantías al contar con información detallada de cada uno de los procesos y en cada uno de los eslabones de la cadena de valor”.

‘Compromiso Bienestar Certificado’, ha añadido, además de “garantizar el cumplimiento de los más altos estándares en bienestar animal, también lo hace en sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca de España”. Y es que, para la obtención de este sello “no solo basta el cumplimiento de las normativas española y comunitaria de bienestar animal, a su vez las más estrictas del mundo, sino que impone criterios aún más exigentes y su cumplimiento tiene que ser verificado mediante auditorías por entidades totalmente independientes de INTERPORC”.

Las auditorías, ha detallado la Técnico de INTERPORC, se realizan en granjas, centros de sacrificio e industrias, con el fin de asegurar que los agentes que obtienen el sello cumplen estrictamente todos los parámetros establecidos en el exigente Reglamento IAWS.

En la misma línea se ha expresado Elena Belinchón, Técnica de Certificación Agroalimentaria en Bureau Veritas, quien ha detallado que “la verificación de requisitos ’in situ’ no sólo garantiza que a los animales no sufran un maltrato o mutilaciones. Asimismo, proporciona tranquilidad y confianza a la sociedad de consumo sobre el sistema productivo, gracias a las auditorías a lo largo de la cadena de producción, mataderos e industrias cárnicas. Lo que aporta mayores garantías a la trazabilidad y la cadena de custodia de los productos”.