• Solo en estas localidades la industria porcina genera cerca de 21.000 empleos directos, lo que pone en evidencia la importancia estratégica del sector “clave contra la despoblación rural”

 

  • El director de INTERPORC destaca que la crisis del COVID-19 “ha puesto de manifiesto la importancia de los sectores agroalimentarios como proveedores de alimentos y motores de riqueza y empleo en el medio rural”

 

Madrid, a 02 de junio de 2020.- El 45% de las industrias del sector porcino se asientan en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, donde generan 21.000 puestos de trabajo directos y decenas de miles de forma indirecta, lo que evidencia la fuerte implantación del porcino en las zonas rurales de España.

Así lo ha detallado hoy en la Cadena COPE el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, que ha subrayado que el sector porcino es clave en la lucha contra la despoblación rural al ofrecer oportunidades de trabajo en pequeños municipios y asentar población.

Herranz ha explicado que con la crisis del COVID-19 “se ha puesto de manifiesto de manera incuestionable la importancia estratégica de la alimentación y la trascendencia de disponer de soberanía y capacidad alimentaria. Sin alimentación no tenemos presente ni futuro y sin los sectores agroalimentarios, incluido el porcino, tampoco”, ha enfatizado.

Para el director de INTERPORC “el compromiso del sector porcino con la sociedad es lo primero, tanto como proveedores de alimentos como motor de la economía de España”. Y eso es posible, ha dicho, desde esas granjas e industrias rurales “que mejoran la vida de miles de nuestros pueblos y que cumplen con todos los esos aspectos en los que el sector es un referente internacional: seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y cuidado de los animales”.

 

Modelo de producción único

Herranz ha manifestado que el sector porcino “ha demostrado su capacidad de adaptación y su fortaleza ante esta situación, gracias a que tenemos un modelo de producción único, reconocido y admirado en todo el mundo por sus exigentes medidas de seguridad, calidad alimentaria, bienestar animal, medio ambiente”.

En estos temas, “en los que seguimos trabajando día a día para seguir llevando la “marca España” a todos los continentes.

La carne y los productos del cerdo español están presentes en más de 130 países de todo el mundo, donde exportamos más de 2,4 millones de toneladas y 6.000 millones de euros.