La nutrición es un componente importante y determinante de la respuesta inmune.

Existe una amplia evidencia sobre la relación entre los aminoácidos y el sistema inmunitario, encontrando datos, también, sobre cómo el componente nitrogenado no proteico y  los nucleótidos de la dieta, modulan el sistema tanto a nivel intestinal como sistémico.

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) reconoce que ciertos micronutrientes como: cobre, folato, hierro, selenio, zinc o vitaminas A, B6, B12, C y D… participan en el correcto funcionamiento del sistema inmunitario

El primer contacto entre los alimentos y el sistema inmune tiene lugar en el tracto gastrointestinal. Dicho sistema, conocido como GALT es el encargado de transformar los antígenos que interaccionan con la mucosa del intestino además de reducir la respuesta inmune.

El selenio es primordial para conseguir una respuesta inmunitaria correcta, siendo importante en los sistemas inmunológicos  innato y  adquirido. El selenio ejerce un  papel importante y primordial  en la regulación redox así como en la función antioxidante. Peroxidasas como la glutatión peroxidasa y las reductasas se asocian a la presencia de selenio; es decir, enzimas que usan como cofactor al selenio.

De esta forma, el selenio  está implicado en el  mantenimiento de la integridad de la membrana y protegiendo del daño al ADN.

Su déficit  provoca una disminución de los niveles de producción de las inmunoglobulinas IgM e IgG, dificulta la quimiotaxis de los neutrófilos y la producción de anticuerpos por parte de los linfocitos.

 

¿Dónde podemos encontrar el selenio?

La carne de cerdo es uno de los alimentos en donde podemos encontrar este mineral, así por ejemplo presentan alto contenido de selenio la chuleta, el lomo, las costillas, el lomo embuchado, y el solomillo, el jamón cocido y el jamón curado son fuente de este mineral.

 

¿Cuánto selenio  se debe tomar?

La ingesta dietética recomendada para la población española es de 45-55 µg/día de selenio, llegando a 70µg/día en el periodo de lactancia. El estudio ANIBES, que evaluó la adecuación de la dieta a los objetivos nutricionales, mostró que el 15% de la población española no llega a cumplir con las ingestas recomendadas de este nutriente.

Una dieta variada y equilibrada es fundamental para cubrir los aportes nutricionales recomendados, donde  el selenio se puede encontrar en una gran variedad de alimentos, entre ellos, en multitud de cortes de carne de cerdo que puedes incluir en tu dieta de muchas formas diferentes.

 

Bibliografía:

Reglamento (CE) Nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.

Nutrientes e inmunidad. Revisión.  Nutrición clínica en medicina. 2016 http://www.aulamedica.es/nutricionclinicamedicina/pdf/5034.pdf

Nutrición y sistema inmunitario. Elsevier. Noviembre 2015 https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-nutricion-sistema-inmunitario-X0213932415442091

Inmunidad. Sistema inmune. Universidad complutense de Madrid. (Visto el 03/07/2020) https://www.ucm.es/catedra-ucm-clas/inmunidad