• Alberto Herranz asegura que es un “sector estratégico, generador de empleo y riqueza y orgulloso de contribuir a dar visibilidad a nuestro país”

 

  • Sostiene que la prioridad “está en contribuir a la recuperación económica, en la protección de los trabajadores y en avanzar en las materias en que ya somos referentes: sostenibilidad y bienestar animal”

 

 

Madrid, a 15 de julio de 2020.- El sector porcino de capa blanca español tiene “un importante papel en la recuperación económica de nuestro país, porque somos un sector estratégico, el ganadero más importante de España, con el 39% de la producción; generamos un valor añadido bruto de más de 21.000 millones de euros; y contribuimos a generar riqueza y empleo en el medio rural”.

Así lo ha destacado, Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, en los micrófonos de la Cadena Cope, donde ha detallado que el sector está implantado en más del 40% de los municipios de menos de 5.000 habitantes”.

En este sentido, ha matizado, “estamos orgullosos de contribuir con nuestra actividad a dar apoyo y visibilidad a estos municipios, en los que hemos evitado su paralización y en los que seguiremos generando empleo de calidad”.

Durante la crisis del COVID-19, ha señalado Herranz, “hemos pasado a ser más visibles y hemos demostrado que somos esenciales como proveedores de alimentos”. No obstante, “también la pandemia ha afectado a nuestra actividad, hemos tenido que adoptar nuevas medidas en los procesos de trabajo, adaptar las instalaciones y reforzar nuestros planes de bioseguridad, ya de por sí los más estrictos del mundo”.

 

Apoyo al canal HORECA

Asimismo, el cierre del canal HORECA, ha afectado de forma negativa a productos altamente dependientes de este canal, como el cochinillo o los jamones o paletas curadas. Por eso desde la Interprofesional “estamos llevando a cabo numerosas iniciativas de apoyo a la recuperación de la actividad de bares y restaurantes de España”.

De hecho, “estamos orgullosos de contribuir como sector agroalimentario y gracias a nuestra internacionalización, a que nuestro país sea visible y que vengan aquí y nos visiten cuantos más turistas mejor, porque eso nos ayudará a recuperar ese canal tan dañado”.

Por otra parte, el director de INTERPORC ha explicado que, de cara al futuro, el sector “es optimista y sus principales prioridades, además de su compromiso con la recuperación económica, “que no es una carrera a corto plazo” pasan por: la protección de los trabajadores, “no hay que bajar la guardia, sino permanecer alerta y seguir insistiendo en las medidas de prevención y seguridad”; y por seguir trabajando en todo lo que nos ha convertido en un referente internacional, productos de calidad, elaborados con la máxima seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los animales”.