• La iniciativa dio comienzo en junio de 2019 y busca que tanto consumidores como profesionales japoneses conozcan los beneficios derivados del consumo de cerdo blanco español

Madrid, a 29 de septiembre de 2020.- ICEX España Exportaciones e Inversiones junto con INTERPORC (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Cerdo de Capa Blanca) marcan el inicio del segundo año de la campaña de promoción del cerdo blanco español en Japón. La iniciativa, que dio comienzo en junio de 2019, consiste en un Plan Sectorial cofinanciado entre ICEX e INTERPORC cuyo objetivo consiste en que profesionales, prensa y consumidores japoneses conozcan mejor los beneficios de consumir cerdo de capa blanca y aumenten su consumo.

En el primer año de la campaña, entre otras acciones, se crearon una página web en japonés (www.spanishpork.jp) y una cuenta de Instagram para conectar con los más jóvenes (@spanishporkjapan), se realizaron eventos para captar la atención de profesionales y prensa nipones, se hicieron inserciones publicitarias en prensa, y se organizaron y difundieron concursos en redes sociales. Gracias a todas ellas, se logró obtener una amplia repercusión en la prensa nipona con cerca de 16 millones de impactos.

En el segundo año, la campaña busca aumentar la notoriedad del cerdo blanco español en Japón, con la identificación del cerdo español en comercios minoristas y canal Horeca, una amplia actividad en redes sociales, la emisión de spots TVCM, la publicación y difusión de recetas en medios especializados, la elaboración de anuncios específicos en revistas de cocina, o con acciones que incluyen campañas “must buy” con obsequios para llamar la atención de los consumidores.

Como punto de partida para este segundo año, representantes de ICEX, INTERPORC, de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio y de la agencia encargada de la campaña, celebraron el pasado 23 de septiembre una doble sesión informativa online en donde se abordaron las características y peculiaridades más destacadas de esta segunda campaña.

IAWS JPEn la primera sesión se presentó la campaña y el sector porcino español a profesionales y prensa japonesa. La segunda sesión, por su parte, fue dirigida a empresas españolas del sector porcino español, e incluyó una presentación del mercado japonés de cerdo de capa blanca a cargo de la Oficina Económica y Comercial de Tokio y de la agencia local  que ejecuta de la campaña, como grandes conocedoras del mercado japonés.

En definitiva, la idea es, por un lado, aumentar el volumen de carne de cerdo española que llega a los hogares japoneses, y por otro, difundir el conocimiento entre los profesionales y los ciudadanos japoneses.

En Japón, el volumen de importación de carne de cerdo español alcanzó en 2019 las 137 mil toneladas al año y más de 511 millones de euros en valor, siendo el segundo mercado de exportación extracomunitario para las exportaciones españolas, solo por detrás de China, tanto en volumen como en valor. Una cantidad muy elevada que, sin embargo, no es percibida por el consumidor nipón ya que su consumo ya sea en tiendas, restaurantes o supermercados, se da sobre todo sin indicar el origen.

Por este motivo, ICEX España e INTERPORC apuestan por el mercado japonés, para que ciudadanos y profesionales del país conozcan mejor los beneficios de consumir nuestra carne y nuestros productos de cerdo de capa blanca, que cumplen los estándares más exigentes del mundo en cuanto a seguridad alimentaria, trazabilidad y bienestar animal.