Más de 9 de cada 10 ciudadanos considera que es importante proteger el bienestar de los animales de granja (94%), y un 82% cree que el bienestar de los animales de granja debería estar más protegido. Asimismo, el 52% de europeos buscan etiquetas relacionadas con el bienestar animal a la hora de realizar la compra de productos de origen cárnico, según datos del Eurobarómetro elaborado en 2015 sobre las actitudes de los europeos de cara al bienestar animal.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la demanda, cada vez mayor, por parte de los consumidores de alimentos que tengan en consideración el bienestar animal y que además cuenten con un etiquetado que así lo certifique. De esta necesidad de satisfacer la demanda de los consumidores y a su vez poner en su conocimiento los esfuerzos llevados a cabo por el sector porcino de capa blanca español en esta materia, nace el sello Compromiso Bienestar Certificado.

El sello, que surge por iniciativa propia del sector, avala las buenas prácticas llevadas a cabo no solo en bienestar animal, sino en seguridad alimentaria, manejo de los animales, sanidad y bioseguridad, de manera que realiza un enfoque más global y holístico interrelacionando estas materias entre sí.

Su obtención exige el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Técnico de bienestar animal y bioseguridad INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN (IAWS), en el que se recogen 8 áreas de control englobando todos aquellos aspectos directamente involucrados en la cría y el desarrollo de los animales, transporte y sacrificio y abarcando toda la vida de los animales. Además, garantiza que la trazabilidad se mantiene a lo largo de toda la cadena de valor al certificar también las empresas cárnicas que procesan y elaboran los productos cárnicos de porcino para su comercialización final.

El Reglamento Técnico IAWS se basa en las 5 libertades establecidas por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y en los 12 Criterios Generales del bienestar animal. Cumple con la normativa europea e incorpora otros requisitos que van más allá de lo establecido por ley, añadidos por un comité científico de expertos en bienestar animal, quienes además evalúan y deciden periódicamente cualquier mejora a aplicar en el Reglamento Técnico. De esta forma, e incluyendo requerimientos pertenecientes a la normativa nacional y europea además de otros que van más allá y son más exigentes, se convierte en un reglamento dinámico y una herramienta de mejora continua.

Asimismo, el Reglamento cuenta con el respaldado de organizaciones de protección y defensa de los animales y por tanto con el consenso de todos los implicados en el bienestar animal.

Certificación independiente

Para el control del cumplimiento de las medidas exigidas en el Reglamento los operadores (instalaciones ganaderas, operaciones de carga, transporte y descarga y empresas cárnicas) se someten a una serie de auditorías llevadas a cabo por entidades de certificación autorizadas e independientes de INTERPORC.

Estas entidades velan por el cumplimiento del Reglamento y garantizan que todas y cada una de las fases de la cadena de valor (granja, producción, transporte, sacrificio e industria) cumplan con las condiciones exigidas para que la carne y los elaborados del porcino lleguen a las cadenas de distribución con la rigurosidad y objetividad que exige la certificación.

Una vez las empresas son auditadas por las entidades de certificación y superan la puntuación mínima exigente y necesaria, pasan a formar parte de los operadores certificados con su propio Número de Operador Autorizado Certificado (NOAC). Este número, único e intransferible para cada operador, proporciona información al consumidor al constar de los siguientes aspectos: las siglas IAWS (INTERPORC ANIMAL WELFARE SPAIN), el tipo de operador (G para granjas, S para centros de sacrificio, I para industria cárnica), el número de operador (un serial de 3 dígitos) y el tipo de sistema de producción (1, 2 o 3).

En menos de un año, las principales empresas del sector ya se han acogido de manera totalmente voluntaria a los numerosos beneficios que esta certificación supone para los animales y para las propias empresas, demostrando el compromiso de todos los profesionales del porcino de capa blanca por seguir avanzando en todo aquello que signifique mejorar.

Beneficios de la granja al consumidor

Aplicar medidas más exigentes y que busquen beneficiar al animal y su calidad de vida, como las establecidas por la certificación IAWS, influye en una menor incidencia de enfermedades y patologías y por tanto en una mayor calidad de vida de los animales, lo que redunda directamente en una mayor calidad de la carne y por tanto supone una mayor eficiencia productiva y económica para las empresas cárnicas, que con productos que cumplen las demandas de los mercados en pueden acceder a países de todo el mundo.

Los mercados internacionales exigen estándares y certificaciones en bienestar animal. En este sentido, la certificación IAWS de INTERPORC favorece la promoción internacional.

Apostando por la Sostenibilidad

El sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ no solo garantiza las buenas prácticas en bienestar animal sino que se centra en contribuir, a través de la evidencia científica, en la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de la producción animal incorporando medidas que permiten minimizar la producción y reducir la carga contaminante así como una serie de técnicas encaminadas a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente durante el almacenamiento y tratamiento de estiércoles y purines, y contribuir al ahorro de agua y energía en todos los procesos, tanto en la producción primaria como en la industrial.

Además, es un claro ejemplo de economía circular mediante la reutilización de purines, que se pueden usar tanto como abono para la agricultura como para la generación de energía siguiendo estrictas normativas, evitando cualquier impacto ambiental y garantizando la conservación del medioambiente.