• El director de INTERPORC destaca que el sector es un referente en cuanto a concienciación, inversión e innovación para reducir el impacto medioambiental

 

Madrid, 30 de junio de 2021.- “La actividad del sector porcino, como cualquier otra, genera un impacto, eso es inevitable, pero el nuestro es cada vez más positivo y si midiéramos el impacto medioambiental de nuestra actividad por territorio gestionado, vertebración territorial o empleo, sin duda seríamos un gran ejemplo a seguir”.

Así lo ha expuesto el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) durante la clausura del curso La Agenda 2030 y los ODS, los sistemas alimentarios sostenibles y el derecho humano a la alimentación. La sostenibilidad del sector porcino, organizado por la Interprofesional dentro del proyecto AlimentaODS, con el objetivo de impulsar la toma de conciencia y el compromiso con la generación de sistemas alimentarios sostenibles.

Durante su intervención ha explicado que para virar hacia sistemas alimentarios más sostenibles debe tenerse en cuenta al sector ganadero en general y al porcino en particular “tenemos mucho que decir porque gestionamos mucho territorio, el de miles de pequeños municipios de nuestra España más rural y somos los primeros interesados en una buena gestión de estas zonas en su sentido más amplio: gestión en lo económico, en lo social y, por supuesto, en lo medioambiental”.

El sector porcino es “estratégico para la economía y el empleo en España y, especialmente, en nuestras zonas rurales donde se concentran de forma predominante los más de 300.000 puestos de trabajo directos y más de 1 millón indirectos que genera el porcino”.

Pero también, ha añadido, “somos un pilar para el medioambiente como referentes en cuanto a concienciación, inversión e innovación para reducir nuestro impacto medioambiental”. No obstante, ha concluido, “somos muy conscientes de que para seguir liderando debemos seguir avanzando e implicarnos en todos los proyectos o acciones que, como esta, nos ayuden no solo a mejorar sino también a trasladar a la sociedad cada avance que hacemos, para que la sociedad nos valore como lo que somos: un sector responsable que cuida y protege el entorno en el que desarrolla su actividad”.

El curso que hoy finaliza ha consistido en 5 sesiones de 90 minutos de duración, y se ha impartido todos los miércoles del mes de junio, para más de 60 alumnos de empresas y organizaciones del sector porcino de capa blanca. Está enmarcado en el proyecto AlimentaODS, liderado por Enraíza Derechos (antes, PROSALUS) y ECODES, y cuenta con la participación de otras tres empresas -Alcampo, Mercadona y Taisi- además de INTERPORC. Está cofinanciado por la AECID, y cuenta con el apoyo de la Red Española del Pacto Mundial.