• También cuentan con un “solvente sistema de vigilancia, ágil y seguro, que funciona gracias a la profesionalidad de veterinarios, ganaderos y administraciones públicas”

 

  • La Interprofesional ha celebrado el 2º webinario de la campaña ‘Transparentes no Invisibles’, que tiene como objeto acercar a la sociedad la realidad del sector porcino

 

Madrid, 1 de julio de 2021.- Las granjas de porcino españolas “son un referente mundial en bienestar animal y bioseguridad gracias a que el propio sector ha adoptado medidas que van mucho más allá de lo exigido por las normativas nacional y europea, ya de por sí las más exigentes del mundo. A eso se le suma su fuerte vocación innovadora, lo que nos convierte en un sector líder a nivel mundial”.

Son palabras de Daniel de Miguel, director adjunto de la Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) en su intervención, ayer por la tarde, en el segundo webinario organizado por la Interprofesional en el marco de la campaña ‘Transparentes, no invisibles’, que tiene como objetivo acercar a la sociedad la realidad del sector porcino.

De Miguel explicó que en los últimos años el sector porcino español ha hecho un “un gran esfuerzo para dimensionar sus granjas a un tamaño medio; son granjas tecnificadas, que garantizan el bienestar de los animales, y muy eficientes desde el punto de vista medioambiental porque aprovechan mejor los recursos disponibles”.

Asimismo, apuntó, “las granjas de porcino cuentan con un riguroso modelo de bioseguridad y un solvente sistema de vigilancia, ágil y seguro, que funciona gracias a la profesionalidad de veterinarios, ganaderos y administraciones públicas”.

Estas condiciones, expuso de Miguel, “nos permiten mantener a los animales libres de determinadas enfermedades. No obstante, matizó, “es un trabajo en el que nunca podemos bajar la guardia para conservar el excelente estándar sanitario de nuestra cabaña porcina”.

Por otra parte, concluyó, “ser un país libre de enfermedades nos facilita la apertura de fronteras, lo que nos ha hecho convertirnos en la segunda potencia exportadora a nivel mundial”.

 

‘Transparentes, no invisibles’

Con ‘Transparentes, no invisibles’ INTERPORC quiere dar a conocer el día a día de los profesionales del sector, que trabajan para abastecer a la sociedad de alimentos sanos, seguros y de calidad, que son elaborados con el máximo respeto a los animales y el medio ambiente.

La campaña, además de con esta serie de webinarios, cuenta con diferentes elementos, como una web –www.transparentesnoinvisibles.es– en la que se comparten historias reales de profesionales del sector porcino; un vídeo con ganaderos reales que refleja la buena labor que realizan; o una práctica y sencilla App interactiva, llamada “Nuestras granjas”, con la que los ganaderos podrán comprobar cómo mejorar en cuestiones como el tratamiento de purines o el consumo del agua.