• En el Día Internacional de las Cooperativas, Daniel de Miguel subraya su valor “como motor de las economías de escala en los territorios, a los que están fuertemente vinculadas”

 

  • Las 42 cooperativas de porcino que existen en España facturan más de 400 millones de euros anuales

 

Madrid, a 2 de julio de 2021.- “El papel de las cooperativas ha sido clave para el mantenimiento de la actividad y la capacidad competitividad de miles de ganaderos”, según ha destacado, Daniel de Miguel, director Adjunto de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra mañana.

Asimismo, ha explicado de Miguel, en los últimos años, las cooperativas “han registrado un notable proceso de profesionalización, aportan servicios, como la formación y la información a sus socios, e introducen nuevas tecnologías que mejoran la eficiencia y la comercialización en común de productos y apuestan por la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

En este sentido, se han convertido en “motor de las economías de escala en prácticamente todos los territorios y áreas geográficas de nuestro país, a los que están fuertemente vinculadas”.

En total, existen 42 cooperativas de productores de porcino, cuya facturación asciende a más de 400 millones de euros. Por regiones, destaca especialmente el peso del cooperativismo en Cataluña, Aragón, Castilla y León, Galicia y Murcia,

 

Reconstruir mejor juntos

El director Adjunto de INTERPORC también ha destacado el lema de las Naciones Unidas para conmemorar este día “Reconstruir mejor juntos”, que extiende a todo el sector porcino, “que reúne sobradamente todas las características para ser considerado un sector económico prioritario y de máxima capacidad de contribución real al proceso de recuperación de la economía española”.

Entre estas características, ha destacado, “su potente y diversificada estructura productiva, más de 86.000 granjas, 2.630 industrias, 550 empresas y cooperativas; su alta capacidad de generación y mantenimiento de empleo estable; y su importante contribución a las arcas públicas, con más de 2.100 millones de euros anuales”.

Asimismo, ha añadido, “se trata de un sector clave en la lucha contra la despoblación, un 43% de las granjas y un 45 de las industrias de porcino están ubicadas en el medio rural, donde cuenta con una alta experiencia y especialización en la generación de actividad y empleo y donde está altamente capacitado para generar nueva actividad económico/empresarial y nuevo empleo”.

Todas estas cuestiones, ha concluido de Miguel, “nos permiten mirar al futuro con optimismo, como un sector esencial, que trabaja cada día sobre un modelo de producción único en el mundo basado en la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la sostenibilidad, que son a su vez, sus principales fortalezas”.