En los últimos años, el sector porcino español ha ido afrontando con notable éxito los diferentes retos que, como sector líder en los ámbitos nacional e internacional, se le han ido presentando. Entre ellos, cabe destacar la adopción de un modelo de producción único en el mundo, que ha llevado al sector porcino español a la cabeza de los principales países exportadores a nivel mundial.

En concreto, al segundo puesto, con unas ventas que superaron en el año 2020 los 2,97 millones de toneladas. Un dato del que podemos estar muy satisfechos pero que cobra aún mayor importancia si hacemos una retrospectiva mayor, y es que la evolución del sector porcino en los últimos años ha sido espectacular. Si miramos por ejemplo a los últimos cinco años, desde el año 2016 hasta 2020 el sector ha incrementado sus exportaciones en un 47% en volumen y casi un 70% en valor, hasta los 7.629 millones de euros.

Es decir, que España vende más y mejores productos del porcino en el mundo, gracias a la apuesta por la calidad y variedad y a la adaptación de nuestras empresas a los gustos y tendencias de los consumidores, tanto españoles como del resto de países en los que está presente y en los que contribuye a hacer ‘marca España’.

Esa amplia diversificación de mercados a los que se dirigen nuestras exportaciones nos permite además no depender de las condiciones estratégicas de algunos países exportadores ni de las guerras comerciales o las restricciones a las exportaciones que se puedan dar coyunturalmente.

El sector porcino español trabaja en el largo plazo y nuestros datos demuestran que estamos muy preparados para no depender de un solo país y eso es en lo que seguiremos trabajando.

Por otra parte, el hecho de que nuestro país se haya posicionado como segundo mayor exportador es fruto de la confianza de los importadores y distribuidores de todo el mundo, que identifican nuestro sector con un fuerte compromiso con sus principales demandas, totalmente coincidentes con los pilares sobre los que se asienta nuestro modelo de producción: calidad, seguridad alimentaria, bienestar animal y cuidado del medio ambiente.

Las garantías de calidad y seguridad que aporta el sector porcino de capa blanca español es clave para ganar esa confianza de los países importadores, facilita la creación de nuevos socios comerciales y, por lo tanto, permite abrir nuevos mercados en los que vender productos. A todo ello han contribuido no sólo las importantes inversiones realizadas en los últimos años por el sector, sino también el alto grado de concienciación de todo el porcino español -ganaderos, transportistas, industria, detallistas, veterinarios…- y la sólida formación en estas materias en las que somos referentes de todos los profesionales implicados.

Hoy nuestros productos se venden en más de 130 países de todo el mundo -el 60,3% en mercados extracomunitarios-, lo que demuestra la enorme importancia que la exportación tiene para el conjunto del sector, que trabaja, desde el inicio de la cadena con una visión global pensando en las exigencias, tendencias, gustos y demandas de países de los cinco continentes, lo que nos hace más fuertes y competitivos.

Junto a ese trabajo, desde INTERPORC realizamos una importante labor para apoyar la internacionalización y ayudar a nuestras empresas a vender la carne y los elaborados del porcino en aquellos mercados que, por su volumen de importaciones y consumo, su valor añadido, su potencial futuro, o bien por su interés estratégico para determinados productos, suponen una oportunidad de negocio para el porcino español.

Para lograrlo, desarrollamos un amplio programa de más de 50 acciones de comunicación y promoción en más de una docena de países de especial interés para el sector porcino nacional, contribuyendo a difundir la calidad de la carne y elaborados del cerdo blanco español y a fomentar la ‘Marca España’.

El ambicioso Plan de Apoyo a la Internacionalización de INTERPORC cuenta también con acciones relativas a las relaciones institucionales, información de mercados y comercio exterior, prospección de nuevos mercados y oportunidades o apertura de mercados, colaborando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la organización y logística de visitas de inspección o con el ICEX España Exportaciones e Inversiones, organismo con el que desarrollamos campañas como la iniciada en 2019 en Japón, cuyo objetivo consiste en que profesionales, prensa y consumidores japoneses conozcan mejor los beneficios de consumir cerdo de capa blanca.

Asimismo, en Europa, estamos desarrollando junto a Francia y Portugal una campaña de promoción conjunta, en el marco de los Planes de Promoción UE Enjoy!  It’s from Europe.

El sector porcino de capa blanca español trabaja cada día para llevar alimentos sanos, seguros y de calidad a los ciudadanos y su mayor compromiso es alimentar de forma saludable a los consumidores de todo el mundo.