• Alberto Herranz, director de INTERPORC, destaca en el 21º Congreso de AECOC que “solo con la unión entre interprofesionales y empresas podremos abordar los retos y desafíos que se nos plantean”
  • Expone que el “sector genera empleo de calidad en las zonas rurales, e invierte en sostenibilidad y digitalización, claves para optar a los fondos Next Generation”

 

Madrid, a 22 de septiembre de 2021.- “La unión del sector ganadero-cárnico es fundamental para el desarrollo económico y social de las zonas rurales. Solo entre todos, interprofesionales y empresas, podremos abordar los retos y desafíos que se nos plantean”.

Así lo ha expuesto Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), durante su intervención, en el 21º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, Unidos ante los retos del sector, celebrado esta mañana en Lérida.

Desde INTERPORC, ha asegurado, “llevamos muchos años trabajando por esa unión”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la creación del sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ de INTERPORC, “con el que impulsamos un sello común para armonizar la certificación en bienestar animal de todas las producciones cárnicas, que es pionero a nivel mundial”.

Para Herranz, “es indiscutible la importancia de la cadena ganadero-cárnica. De ella viven más de 2 millones de familias, con presencia mayoritaria en municipios del medio rural, que son los más afectados por la despoblación”.

Es en estas zonas, ha añadido, “donde generamos empleo de calidad, pero también apostamos por la digitalización o la inversión en medio ambiente, conceptos prioritarios en las políticas de la Unión Europea y nacionales, y claves para optar a los fondos Next Generation”.

Sin embargo, el director de INTERPORC ha lamentado “el desconocimiento que existe del sector y de los valores y compromisos con los que trabaja en su día a día”, lo que facilita la difusión de fake news que están demonizando una a actividad esencial para el conjunto de la sociedad”.

Por otra parte, “están sobre la mesa amenazas que debemos tener en cuenta como son los tipos impositivos a la carne, lo que provocaría un alto impacto no solo en un sector fundamental para el futuro de las zonas rurales, sino también en los propios consumidores con menor poder adquisitivo, que verían mermado su poder de compra en un producto básico para una alimentación equilibrada”.

Para combatir estos ataques y amenazas, ha subrayado, “necesitamos dar a conocer nuestro trabajo con transparencia y aval científico”. Desde la Interprofesional “realizamos numerosas acciones en este sentido, como el spot que se está emitiendo ahora mismo en las cadenas de televisión, ‘Saborea lo Nuestro’, con el que ya hemos alcanzado más de 11 millones de impactos en dos semanas, y con el que trasladamos los valores y compromisos que hay detrás de la carne y los productos del cerdo blanco”, ha concluido.