• Con motivo de la COP 26, que comienza este domingo, destaca que “el sector ganadero ha realizado grandes avances y mantiene un fuerte compromiso con el cuidado del planeta”

 

  • Un ejemplo, subraya Alberto Herranz, son los ‘Compromisos 2023’ enfocados a reducir la huella de carbono y disminuir las emisiones en un 15% en el sector ganadero y en un 30% la industria cárnica

 

Madrid, 28 de octubre de 2021.- “La lucha contra el cambio climático es una batalla global y el sector ganadero-cárnico tiene un papel clave. Utiliza recursos no aprovechados por el hombre y contribuye a la economía circular reutilizando subproductos y convirtiéndolos en proteína de alto valor biológico, a la vez que actúa como protector y conservador del medio rural y de los numerosos modelos de biodiversidad”.

Así lo ha destacado Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, que comienza el próximo domingo en Glasgow (Reino Unido).

En los últimos años, ha explicado Herranz, “hemos implementado numerosas técnicas para mejorar el impacto medioambiental de nuestra actividad, lo que nos ha llevado a lograr grandes avances. Solo en los últimos 15 años el sector porcino ha reducido en más de un 40% sus emisiones GEI y ha disminuido su huella hídrica en un 15% en los últimos 10 años y en un 30% en los últimos 30 años, y seguimos avanzando de cara a alcanzar un impacto climáticamente neutro de nuestra actividad de cara a 2050 en consonancia con lo establecido en el Pacto Verde Europeo”.

No obstante, ha apuntado, “lejos de conformarnos, seguimos adquiriendo nuevos compromisos”. Así, el sector porcino, a través de INTERPORC, forma parte de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y trabaja de forma activa en 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con acciones como la elaboración de códigos de buenas prácticas para avanzar en la mitigación de los GEI, el desarrollo de una estrategia propia de sostenibilidad en toda la cadena de valor o la investigación para la reducción de las huellas ambientales asociadas a la producción del porcino blanco.

Además, INTERPORC se ha adherido al manifiesto de la plataforma ‘ambicionCOP26’ para pedir que gobiernos, empresas y tercer sector aborden la COP26 con un enfoque constructivo, proactivo y colaborativo, siendo conscientes de la magnitud del reto que tienen por delante.

Por otra parte, el director de INTERPORC ha señalado que desde INTERPORC “nos hemos comprometido, junto al resto del sector ganadero-cárnico, a desarrollar una serie de acciones adicionales en beneficio del conjunto de la sociedad española en lo que hemos llamado ‘Compromisos 2023’, que abarcan iniciativas medioambientales, energéticas, de digitalización o de igualdad de oportunidades”.

Dentro de estos compromisos, en materia de lucha contra el cambio climático y sostenibilidad el objetivo es reducir la huella de carbono y disminuir las emisiones en un 15% en el sector ganadero y en un 30% la industria cárnica.

También se implementarán acciones para reducir en un 25% los plásticos de un solo uso y potenciar el suministro de energía de fuentes renovables, hasta alcanzar el 70% en tres años y reforzar la economía circular en toda la cadena de valor, ha concluido.