Uno de los trabajos prioritarios de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) es dar a conocer a la sociedad la buena labor que cada día hacen cientos de miles de hombres y mujeres que trabajan en el sector porcino español. En esta tarea llevamos muchos años, pero abducidos por el mismo espíritu de renovación que caracteriza a todos los profesionales que conforman este sector, no hemos dejado de avanzar para, también desde nuestra propia identidad, abordar los nuevos retos que tenemos por delante.
Desde INTERPORC estrenamos nueva imagen corporativa, más moderna y acorde con lo que representamos, un sector cada día más sostenible; un referente mundial en bienestar animal; un motor económico y de empleo para las zonas rurales; y una actividad esencial en la lucha contra la despoblación.
Además, lanzamos una campaña de marketing, ‘Saborea lo nuestro’, en la que damos protagonismo a quienes son los verdaderos responsables de nuestro éxito y el trabajo que está detrás de un sector líder internacional y referente de lo que se conoce como una ‘ganadería moderna’, profesionalizada, innovadora, respetuosa con la sensibilidad y las necesidades de los animales y enfocada al respeto al medioambiente.
‘Saborea lo nuestro’ incide en todos esos valores, y los acerca al consumidor con un spot grabado en escenarios reales y protagonizado por personas representativas de la totalidad de la cadena de valor: ganaderos, personal de las industrias, transportistas o detallistas. Rinde así un homenaje a todos aquellos que hacen posible con su trabajo diario un sabor muy nuestro.
Esta campaña refuerza las cifras positivas de un sector que factura 18 millones de euros y representa más del 42,6% de la Producción Final Ganadera y el 16,3% de la Producción Final Agraria, que está implantado en más del 40% de los municipios rurales donde genera por encima de los 20.000 empleos estables y de calidad, no solo en industrias, sino también en granjas y empresas auxiliares, ofreciendo oportunidades laborales que evitan la despoblación de miles de pueblos de nuestro país.
En concreto seis de cada diez empleos generados por el sector se encuentran en la “España Rural”, es decir, en municipios con menos de 5.000 habitantes en los que desarrolla una actividad que apuesta por la sostenibilidad social y ambiental, basada en un comprometido respeto y cuidado por el medio ambiente.
Es en esa España que otros vacían donde nosotros permanecemos y contribuimos a su desarrollo, a dotarlas de infraestructuras y de vida para evitar la despoblación. Somos un sector absolutamente básico y estratégico, y a pesar de ello existe un cierto desconocimiento social sobre lo que aportamos desde el punto de vista social, cultural, económico y medioambiental.
Desde INTERPORC trabajamos para llevar nuestra voz, la voz del porcino y de la ganadería en general porque somos un instrumento esencial de la sostenibilidad del medio rural y además tenemos un papel decisivo en la consecución de una nutrición equilibrada, puesto que existen numerosas evidencias científicas que avalan la necesidad de los nutrientes de la carne para una alimentación adecuada y un correcto desarrollo y estado de salud.