La bioseguridad es tu responsabilidad

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad causada por un virus que afecta a cerdos domésticos y jabalíes de cualquier edad.

Está incluida en la categoría de enfermedades de declaración obligatoria, lo cual implica la obligatoriedad de comunicación a los servicios veterinarios oficiales de cualquier indicio de la enfermedad así como la aplicación de estrictas medidas de control en caso de confirmación.

Actualmente está presente y en continua expansión en países del Centro y Este de Europa, en Asia, en el continente africano y habiéndose declarado en Oceanía y en América Latina.
La infección en los cerdos se produce comúnmente por contacto directo con cerdos infectados, por ingesta de restos de carne porcina infectada o de productos cárnicos porcinos infectados no procesados, y/o por contacto con vehículos, equipamientos y personas contaminados. El virus de la PPA es incapaz de causar infección en humanos.

El virus de la PPA es extremadamente complejo y peligroso siendo muy resistente a agresiones externas (temperatura, agentes químicos…), una simple gota de sangre contiene una carga de virus enorme y puede ser altamente letal.

Puede bajar los documentos en PDF aquí: Bioseguridad en Granja – Bioseguridad en Transporte – Bioseguridad en Matadero