• Apuesta por la inversión en I+D para seguir mejorando sus productos tanto en calidad como en seguridad alimentaria, único camino para conservar el liderazgo internacional del sector
  • El consumidor exige nutrición, sostenibilidad y bienestar animal, un mensaje que el sector porcino de capa blanca ha incorporado a su ADN con un compromiso absoluto

Madrid, 9 de marzo de 2022.- “En el sector del porcino de capa blanca hablamos el idioma de la calidad en la producción de proteína porcina. Somos un referente y ese es el faro que alumbra nuestro camino”. Así lo ha expuesto el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) en la inauguración, del IV Simposio Científico de la carne de cerdo de capa blanca, celebrado en Meat Attraction.

La prioridad de todas las empresas que componen el sector, ha expuesto Herranz, es ofrecer alimentos de calidad y saludables de ahí que apuesten por la inversión en I+D y colaboren con centros de investigación “para seguir mejorando sus productos tanto en sabor como calidad y seguridad alimentaria, único camino para permanecer en el liderazgo internacional que ostenta el sector español”.

Para los consumidores, ha explicado el director de la Interprofesional, “lo más importante es alimentarse bien, cuidar a sus familias y tener la confianza de que ellos y sus hijos consumen productos que les aportan salud”. En definitiva, “exigen nutrición, sostenibilidad y bienestar animal, un mensaje que el sector porcino de capa blanca ha incorporado a su ADN con un compromiso absoluto.”

La importancia de las dietas

Durante su intervención Herranz ha recordado que la carne de porcino “posee unas características naturales que la convierten en muy saludable y forma parte de la dieta mediterránea, una de las más equilibradas del mundo y factor fundamental de la buena salud de los españoles, que tenemos la esperanza de vida más larga del mundo”.

Sin embargo, ha lamentado, “hoy eso no es suficiente, porque en un mundo tan saturado de información y de fake news, la comunicación es decisiva para evitar que mucha gente tome malas decisiones en lo que respecta a su dieta: foros como este son más necesarios que nunca para seguir transmitiendo algo que la ciencia tiene muy claro: que la carne de porcino es sana y saludable”.

Para el director de INTERPORC, la elección de una dieta equilibrada debe fomentarse dando a conocer los últimos avances científicos sobre alimentación, y ha puesto como ejemplo un reciente estudio de la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación (SEDCA) que deja claras las bondades del perfil nutricional de la carne de cerdo y sus elaborados.

En otro orden de cosas, se ha referido a los productos vegetales que usan el término carne en su denominación y a las carnes de laboratorio, que ha concluido, “no aportan los nutrientes esenciales de la carne, hoy puedes comer carne obtenida en un laboratorio, pero no puedes nutrirte con ella con la misma calidad y los mismos beneficios que te aporta la carne real”.

Expertos ponentes

Por su parte, el doctor Jesús Román Martínez, presidente de la Fundación Alimentación Saludable y del Comité científico SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación), ha recordado en su intervención que “lo importante es tener una alimentación sana durante toda la vida, y eso en España se llama Dieta Mediterránea, que incluye verduras, legumbres, carne…y por supuesto carne de cerdo”.

En la misma línea se ha expresado el doctor José Antonio García Donaire, especialista en Nefrología y en Hipertensión, que además ha apuntado, la carne de cerdo de capa blanca “puede estar incluida en una dieta de paciente con riesgo cardiovascular, siempre que haya equilibrio en la dieta”.

Reina García Closas, doctora en Medicina y Cirugía y especializada en Nutrición y Epidemiología por la Harvard School of Public Health ha explicado que “la proteína animal forma parte de las dietas saludables para la prevención de patologías y aporta nutrientes que no tiene la proteína vegetal”.

Para José Miguel Mulet, catedrático de Biotecnología y Biología Molecular, “tanto la evidencia científica como la legislación y los instrumentos de control de la UE están claros…pero el ciudadano de pie no está familiarizado con la sanidad alimentaria, ni con la legislación, y las noticias falsas y emocionales tienen cada vez más canales. Ya no solo es televisión o radio, sino otros como WhatsApp. Esto es la tormenta perfecta para las noticias falsas y emocionales”.

Por último, Nieves Palacios, especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte, ha resaltado que “la carne de cerdo de capa blanca tiene un perfil nutricional muy interesante. Aporta un alto contenido de proteínas de gran calidad, vitamina de grupo B, minerales como hierro, magnesio, potasio y sustancias antioxidantes con un buen perfil lipídico. Es un alimento que se adapta a todas las edades”.