• Una plataforma digital facilitará la integración de la información necesaria para adoptar estrategias que lleven al objetivo de reducción de antibióticos
  • REDaPORC responde a la estrategia One Health, que busca los beneficios de una gestión conjunta de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente

Madrid, 6 de abril de 2022.- El Grupo Operativo REDaPORC está avanzando en el desarrollo de una plataforma digital que facilite la reducción del uso de antibióticos en granjas y empresas porcinas. Así se ha expuesto esta mañana en la presentación de este Grupo realizada en el estand de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) en la feria Alimentaria.

REDaPorc está alineado con la estrategia One Health de la Unión Europea, cuyo objetivo es minimizar los daños y maximizar los beneficios de una gestión conjunta de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.

La presentación ha corrido a cargo de Cristina Marí, del departamento de Sostenibilidad de INTERPORC; Manuel Lainez coordinador de REDaPORC; y Jordi Baliellas, de GSP Lleida y veterinario responsable del proyecto.

En su exposición, Marí ha destacado que “REDaPORC busca identificar y caracterizar los factores de riesgo, por ejemplo, en bioseguridad o enfermedades, del consumo de antibióticos en las granjas españolas de porcino de capa blanca. De ese modo será posible adoptar estrategias individuales y conjuntas para la reducción del uso de los antibióticos”.

Para ello, ha añadido Marí, “el grupo trabaja en la creación de una plataforma de adhesión voluntaria para la captura y comparación de información de riesgos sanitarios y de consumo de antibióticos, entre granjas y empresas del sector porcino”.

Lo que buscamos, ha concluido, es “mejorar la eficiencia del sector ganadero en el uso de los recursos, reducir el coste de los tratamientos, contribuir a la mejora del medio ambiente al minimizar las emisiones por kilo de carne, y prevenir la generación de bacterias resistentes”.

REDaPORC, liderado por INTERPORC, cuenta con la participación de las empresas Vall Companys, Cincaporc, Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe y Sociedad Agroalimentaria Tejares Hermanos Chico; las organizaciones Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP); y la Universitat de Lleida. Además, son miembros colaboradores la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Tercera jornada de Alimentaria

El estand de INTERPORC ha continuado siendo un foco de atracción para los visitantes de Alimentaria, que han podido asistir a una masterclass de jamones de capa blanca a cargo del maestro cortador Sergio Bellido; una degustación de elaborados de capa blanca preparados por Silvia García; dos showcookings a cargo del chef Carlos Cases y la chef colombiana Adriana Méndez; además del desarrollo del concurso de cocina INTERPORC.

Grupo Operativo REDaPORC

El proyecto REDaPORC nace con la intención de aplicarse a todo el sector porcino español de capa blanca, y se espera que la herramienta desarrollada, una vez validada y con una pequeña adaptación, pueda aplicarse a otros sectores ganaderos.

Cuenta con un presupuesto total de 385.549,82 euros. Su ejecución se sufraga íntegramente en el marco de la Convocatoria 2020 de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación.  Está financiado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una subvención de 308.430,87 euros. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión, se encarga de la aplicación de la ayuda FEADER y de la financiación de la ayuda nacional correspondiente.