• Es un país atractivo para las exportaciones españolas ya que cuenta con un consumo de unas 300.000 toneladas, que no cubre con su producción interna (240.000 tn)
  • INTERPORC concluye su participación en Alimentaria, con un estand que ha contado con una gran afluencia de público durante las cuatro jornadas de la feria

Madrid, 7 de abril de 2022.- La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) se ha reunido con ASIPAR (Asociación de empresas peruanas dedicadas al comercio internacional de alimentos refrigerados y congelados) y la Cámara de Comercio de Perú en España (CCPE) con el objeto de reforzar las relaciones del sector de porcino de capa blanca español con el mercado peruano.

En el ‘III Encuentro Porcino Perú – España’, celebrado en el estand de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) en la feria Alimentaria, han intervenido Manuel García, presidente de INTERPORC; Carlos Guimet, presidente de la Cámara de CCPE; y Eduardo Damacen, presidente de ASIPAR.

Los tres destacaron en su encuentro las buenas relaciones entre las empresas de ambos países.

Por su parte, Daniel de Miguel, director de Internacional de INTERPORC, y María Julia Talledo, directora de ASIPAR, ofrecieron una panorámica de ambos mercados con el fin de mejorar el conocimiento mutuo de sus necesidades y fomentar los intercambios comerciales.

Así, la directora de ASIPAR explicó que el consumo de productos porcinos en su país alcanza las 300.000 toneladas anuales, mientras que su producción interna es de 240.000 toneladas, sin contar la producción de traspatio, lo que muestra claramente las oportunidades que ofrece ese mercado a un país eminentemente exportador de carne de cerdo como es España. Más aún si tenemos en cuenta que el consumo anual per cápita de carne de cerdo ha pasado de 3,2 kilos en 2011 a 9,07 en 2021, con una proyección estimada de llegar a 18,28 kilos en el año 2030.

En el año 2021 Perú importó 10.201 toneladas por un valor de 25,1 millones de euros.

En la actualidad, 48 establecimientos españoles están autorizados para exportar a Perú carne y despojos de porcino. Entre los productos que más se exportan destacan los jamones y paletas curados y cocidos, así como los embutidos.

Cierre de Alimentaria

El último día de Alimentaria el estand de INTERPORC ha mantenido la tónica de los anteriores, recibiendo multitud de visitas en todos los actos programados. En esta jornada de cierre, han destacado las masterclasses de Jamones de Capa Blanca oficiadas por el maestro cortador Sergio Bellido, los dos showcooking ofrecidos por el chef Carlos Cases y el chef peruano Manu Alvarado; y, sobre todo, el Concurso de cocina INTERPORC, en el que han resultado vencedores Miguela Benítez y Gerardo Ezequiel Moncada por su preparación de un ‘lingote meloso de cerdo de capa blanca con boniato, albahaca y crujiente de remolacha’.