• El GO trabaja en el desarrollo de una plataforma de adhesión voluntaria donde registrar y comparar la información que aporten las granjas y empresas sobre el uso de antibióticos
  • Cerca de 70 profesionales asistieron al evento organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca

Madrid, 11 de abril de 2022.- La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) organizó el pasado viernes un webinario en el que mostró los avances que está realizando el Grupo Operativo REDaPORC en el desarrollo de una plataforma digital que permita la reducción del uso de antibióticos en granjas y empresas porcinas.

Casi 70 profesionales asistieron online a un evento en el que Alberto Herranz, director de INTERPORC, recordó que este programa “expresa el compromiso del sector porcino español con la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal”. Además, “muestra nuestra alineación con políticas de la Unión Europea como la estrategia One Health, cuyo objetivo es minimizar los daños y maximizar los beneficios de una gestión conjunta de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”.

Posteriormente intervino Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR, quien trazó una panorámica de la posición favorable del sector porcino ante la reducción del uso de antibióticos.

A continuación, Cristina Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) detalló objetivos específicos del de dicho plan en el nuevo entorno normativo.

Por su parte, María del Carmen González, subdirectora adjunta de la S.G. de Sanidad e Higiene animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) expuso la estrategia del MAPA para avanzar en la reducción del uso de antibióticos.

Cristina Marí, del departamento de Sostenibilidad de INTERPORC, fue la encargada de exponer más detalladamente en qué consiste REDaPORC, señalando que “busca identificar y caracterizar los factores de riesgo en bioseguridad o enfermedades, del uso de antibióticos en las granjas de porcino de capa blanca, como paso previo para poder desarrollar estrategias individuales y conjuntas de reducción de dicho uso”. Para ello, “el grupo está trabajando en el desarrollo de una plataforma de adhesión voluntaria donde registrar y comparar la información que aporten las granjas y empresas”.

Por último, Jordi Baliellas, de GSP Lleida y veterinario responsable del proyecto, repasó los primeros trabajos efectuados y sus resultados comentando a los asistentes al webinario que lo que se busca es “obtener mejoras para el sector ganadero tanto en el uso de los recursos como en el coste de los tratamientos, además de prevenir la generación de bacterias resistentes y reducir las emisiones por kilo de carne, lo que contribuirá a mejorar el medio ambiente”.

REDaPORC, liderado por INTERPORC, cuenta con la participación de las empresas Vall Companys, Cincaporc, Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe y Sociedad Agroalimentaria Tejares Hermanos Chico; las organizaciones Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR) y Grup de Sanejament Porcí de Lleida (GSP); y la Universitat de Lleida. Además, son miembros colaboradores la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Grupo Operativo REDaPORC

El proyecto REDaPORC (www.redaporc.es) cuenta con un presupuesto total de 385.549,82 euros. Su ejecución se sufraga íntegramente en el marco de la Convocatoria 2020 de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación. Está financiado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una subvención de 308.430,87 euros. EL G.O. REDaPORC es el responsable del contenido. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión, se encarga de la aplicación de la ayuda FEADER y de la financiación de la ayuda nacional correspondiente.