• Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, ha participado en el 9º Congreso de Porcicultores de México
  • “El sector porcino debe trabajar unido para identificar adecuadamente las nuevas necesidades y demandas de los consumidores”
  • “Todos los procesos de trabajo del sector porcino van encaminados a alcanzar la excelencia en parámetros como el bienestar animal y la triple sostenibilidad: económica, social y medio ambiental”

Madrid, 9 de mayo de 2022.- Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha llamado a la unió del sector, “es muy importante priorizar nuestra unidad. Remar juntos en la misma dirección es la manera de conseguir los objetivos marcados”.

Herranz ha intervenido en el bloque dedicado a ‘Industria y Sociedad: ¿De qué manera está comprometida la porcicultura con la sociedad?’ del 9º Congreso Nacional de Porcicultores de México (OPORMEX), que contó con la asistencia de 2.000 profesionales del sector porcino.

Como ejemplo, el director de INTERPORC ha señalado que “el sector porcino debe trabajar unido para identificar adecuadamente las nuevas necesidades y demandas de los consumidores, y darles respuesta integrándolas en nuestras prioridades”.

En ese sentido, ha destacado que “así lo hemos hecho en el sector porcino español, donde hemos integrado en nuestro ADN el bienestar animal, gracias al reglamento técnico IAWS puesto en marcha de manera voluntaria por el sector, y la sostenibilidad integral, es decir, la sostenibilidad económica, social y medio ambiental. Todas nuestras acciones y procesos de trabajo van encaminados a alcanzar la excelencia en esos parámetros”.

En esa tarea, se ha referido también a la adaptabilidad y rapidez que precisa el sector. “Nunca hay que perder de vista la evolución de las demandas de los consumidores, ya que si estas se monitorizan adecuadamente podemos anticiparnos a los acontecimientos y a las nuevas tendencias que surgen”.

Algo de vital importancia, ha puntualizado “tanto por la competitividad de los mercados como por la necesidad de prevenir las crisis reputacionales que generan las ‘falsas noticias’.

“Adaptar la comunicación sectorial a ese nuevo consumidor es el modo de que nuestros mensajes calen y podamos combatir adecuadamente las fake news interesadas que tergiversan la realidad de la carne de cerdo y de nuestra actividad”.

Por último, el director de INTERPORC ha insistido nuevamente en que “la comunicación funciona mejor si todo el sector está unido”.

Como muestra de comunicación sectorial, Herranz ha presentado las últimas campañas que ha realizado la Interprofesional en España y ha puesto como ejemplo su evolución, desde el año 2013 hasta el año 2022, en donde “buscamos mostrar el modo en que la Interprofesional se ha ido adaptando a las necesidades del sector y de los consumidores.”

Para ello, ha recordado que al comienzo se buscaba incidir en las bondades del producto y combatir los falsos mitos, pasando por la importancia de llegar a los más jóvenes, para “otorgar en la actualidad una prioridad mayor a las familias, es decir, todas aquellas que están detrás del sector y que lo convierten en un sector líder en factores como la sostenibilidad y el bienestar animal”, sentencia Herranz.

España ha participado como país invitado en OPORMEX, en donde ha buscado trasladar al sector porcino mexicano toda su experiencia y conocimiento en las diferentes materias en que trabaja.