• También se incrementa notablemente el valor, hasta 600,2 millones de euros, un 16,78% más respecto al año anterior
  • INTERPORC es uno de los patrocinadores del XI Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar en Segovia entre el 8 y el 10 de junio

Madrid, 10 de mayo de 2022.- Las exportaciones de jamón y paleta curados crecieron un 7,3% en volumen, durante 2021, hasta alcanzar un total de 66.440 toneladas, lo que supuso un total de 600,2 millones de euros, un 16,78% más, en valor, que en el ejercicio anterior.

Los datos ponen de relieve la importancia de este producto que será el principal protagonista de la XI edición del Congreso Mundial del Jamón, que tendrá lugar en Segovia entre el 8 y el 10 del próximo mes de junio.

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) es uno de los sponsors principales de este evento, cuya presentación, ayer en Segovia, contó con la asistencia de su director, Alberto Herranz, así como de Daniel de Miguel, responsable de Internacional. El propio de Miguel ofrecerá una ponencia en la tercera jornada del congreso en la que expondrá los resultados del estudio de consumo y percepción del jamón en Asia que está llevando a cabo INTERPORC con el objetivo de valorar el potencial que representa el jamón en ese continente.

El comercio del jamón y los últimos avances científicos sobre este producto serán dos de los temas centrales de esta edición. Un producto que tuvo un significativo crecimiento en su distribución en mercados exteriores durante el año 2021, tanto en los productos con hueso como en los deshuesados.

Concretamente, las exportaciones de jamón y paleta curados que mayor crecimiento experimentaron durante el pasado ejercicio fueron las de los productos con hueso. De esta partida se vendieron en el exterior un total de 12.758 toneladas, por un total de 115 millones de euros. Eso implica un crecimiento del 18% en volumen y del 23,4% en valor.

Pese a ese notable incremento, la partida mayor siguió siendo la de jamones y paleta deshuesados, que sumaron 40.906 toneladas vendidas en el exterior, superando los 410 millones de euros de facturación. En total, ha aumentado un 11,39% en volumen y un 12,44% en valor.

La exportación de jamones y paletas deshuesados sigue un crecimiento constante y desde 2017 se ha incrementado en un 14,82% en volumen y un 28,1% en valor. Por su parte, la de producto con hueso, ha crecido desde 2017 un 11,79% en volumen y un 36,57% en valor.