• El presidente ha señalado que esta inversión sumará un total de 1.800 millones de euros
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado confiado en que el PERTE contribuirá a resolver problemas presentes y mejorar el futuro

Madrid, 11 de mayo de 2022.- La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) se muestra satisfecha con la inversión de 1.800 millones de euros anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los cuales 1.000 millones corresponden al PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) agroalimentario, mientras que otros 800 millones se suman para inversiones adicionales.

El anuncio se ha producido en Ciudad Real, en un evento al que han sido invitados por el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) Manuel García, presidente de INTERPORC, y Alberto Herranz, director de la Interprofesional.

Esta acción del ejecutivo está vinculada a los fondos europeos y está compuesta por tres ejes: en primer lugar, fortalecer el tejido industrial con 400 millones de euros de financiación para fomentar la mejora de la competitividad empresarial; un segundo eje dotado con 454 millones de euros para mejorar la digitalización de las empresas agroalimentarias; y, por último, el fortalecimiento de la investigación en el ámbito agrario contará con 148 millones de euros para “aumentar la capacidad productiva del sector en el futuro”.

Sus objetivos, según señaló el presidente del gobierno, son, por tanto, fortalecer la competitividad de las empresas, ayudar a su digitalización e impulsar sus proyectos de investigación.

La presentación también contó con la asistencia de Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien puso el foco en la necesidad de esta inversión para poder “dotar de sostenibilidad e innovación al sector agroalimentario español y así garantizar el relevo generacional en el campo”.

Desde INTERPORC, han recordado que “miles de granjas e industrias del sector porcino están presentes en la España vaciada generando actividad y empleo. Invertir en ellas es el único modo de fijar población y mantener servicios e infraestructuras que permiten la supervivencia de muchos pueblos”.