• La sostenibilidad y la unidad sectorial, así como la necesidad de trasladar adecuadamente los mensajes a los consumidores y la administración son los grandes desafíos del sector
  • El director de INTERPORC, Alberto Herranz, ha participado esta mañana en Aviforum Carne 2022

Madrid, 12 de mayo de 2022.- “El gran reto de futuro para el sector cárnico es estar unidos, ser sostenibles y comunicarlo bien a los consumidores”, así lo ha destacado Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) durante la jornada ‘Retos y desafíos comunes’ del evento Aviforum Carne 2022, celebrado esta mañana en Madrid.

En ese camino de la sostenibilidad, el director de la Interprofesional ha recordado que, según los datos oficiales del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico), el sector porcino sólo es responsable de un 2,64% de las emisiones GEIs de España, “muy lejos de otros sectores que superan el 15%”. Algo que se ha logrado porque “nuestras empresas trabajan desde hace años implementando en todas las fases de la cadena mejoras que procuran la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental”.

Unidad sectorial

La participación de INTERPORC se ha producido en el ‘Debate de la Producción Cárnica’, junto a otras interprofesionales como AVIANZA, PROVACUNO e INPROVO, y organizaciones sectoriales como ANPROGAPOR y el Instituto de Estudios del Huevo. En ese marco, Herranz ha destacado la importancia de la unidad sectorial, sobre todo a la hora de comunicar, para transmitir adecuadamente los logros en materia de sostenibilidad que exige el consumidor.

“Nuestro modelo de producción es el europeo, el más exigente del mundo. Pero el consumidor ha evolucionado y cada vez pide más cuestiones éticas y morales, y por eso debemos escucharle y adaptarnos constantemente a sus exigencias”, ha destacado el director de INTERPORC.

“Pero no podemos obviar una realidad -ha continuado-, y es que cada vez hay que competir más por la atención del consumidor ya que recibe muchas informaciones. Por eso es vital que el sector esté unido y transmita los mismos mensajes con coherencia. Ese es el modo de trasladar adecuadamente a la gente y a las administraciones nuestros mensajes con la verdadera realidad del sector cárnico”.

Cómo últimos consejos, Herranz ha recordado que “debemos ofrecer siempre información basada en la ciencia, porque de ese modo será la propia ciencia, desde la investigación, quien hablé por nosotros”.

Y ha añadido que “nuestra gran ventaja, es que no somos como dicen. No tenemos necesidad de mentir, ni ocultar, ni inventar datos porque las cifras y datos oficiales demuestran que cumplimos la ley, mejoramos cada día nuestros parámetros de sostenibilidad, producimos alimentos de calidad, somos más garantistas que nadie con el bienestar animal y somos un motor económico indispensable para España”.

“Los resultados nos avalan. Sólo tenemos que comunicarlo adecuadamente, unidos y con honestidad”, ha concluido Herranz.