• Es la sexta parada en el itinerario del road show, que recorre diversas ciudades de España para trasladar a los ciudadanos los beneficios nutricionales de la carne de cerdo de capa blanca
  • Las exportaciones de porcino de Murcia crecen más de un 15% en 2021, al superar las 164.493 toneladas, el 5,3% del total nacional
  • El secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Murcia ha destacado el fuerte compromiso del sector porcino con la sostenibilidad y el medio ambiente

Madrid, 18 de abril de 2022.- El road show de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha llegado a Murcia, sexta parada de su itinerario en 2021, donde mostrará durante cinco días (18 al 22 de mayo) a los consumidores de esta ciudad los beneficios nutricionales de la carne de cerdo de capa blanca y les invitará a participar en varias actividades.

El autobús, decorado con la imagen corporativa de la Interprofesional, ha visitado ya seis ciudades, en las cuales, según ha señalado Alberto Herranz, director de INTERPORC, “la asistencia ha superado las 24.000 personas”.

Todas ellas han podido conocer en las diferentes zonas temáticas del road show cómo trabaja el sector porcino de capa blanca español. Principalmente, ha destacado Herranz, “su condición de referente mundial en bienestar animal y el trabajo que realizan sus empresas para favorecer el desarrollo de la España vaciada y la sostenibilidad del entorno”.

El autobús espera a todos los Pork Lovers en la Plaza de la Cruz Roja de la capital murciana, donde lo primero que podrán ver, ha comentado Herranz, “son unas bicicletas estáticas ubicadas en el exterior y que invitan a hacer deporte con el premio añadido de conseguir una muestra de producto, que incluye, por supuesto, proteínas cárnicas saludables, perfectas para los deportistas”.

Además, en el interior del autobús los visitantes tendrán a su disposición vídeos y otros elementos informativos que desmontan mediante evidencias científicas los falsos mitos en torno a la carne de cerdo.

Sostenibilidad del sector

La triple sostenibilidad del sector porcino, social, económica y medioambiental será otro de los ejes temáticos fundamentales de las actividades del autobús.

En este sentido, los visitantes  podrán interactuar con una pantalla táctil y paneles informativos con argumentos y cifras sobre el nuevo sistema de gestión integral de las granjas de porcino; el sello de bienestar animal IAWS; la normativa de la UE; la aportación del sector a las arcas públicas (2.245 millones de euros) y a la balanza comercial exterior (7.718 millones de euros en exportaciones); los 415.000 empleos directos, indirectos e inducidos que genera el porcino; y sus aportaciones a la España rural, donde es un baluarte de la supervivencia de muchos servicios en los pueblos.

El sector porcino en Murcia

El sector porcino murciano da trabajo a más de 30.000 personas en la Región de Murcia entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. Así mismo, ocupa la 5ª posición del ranking de producción porcina en España con 369.224 toneladas, el 7,07%% del total nacional. Una cantidad que es un 2,08% superior a la de 2020.

Murcia es una región con vocación internacional, ya que, como ha asegurado Daniel de Miguel, director de internacional, “164.493 toneladas tienen como destino los mercados exteriores (5,3% del total nacional) por un valor de 427,055 millones de euros (5,5% del total nacional), lo que la ubica en el 4º lugar por volumen y el 5º por valor en ese ranking”. Las exportaciones de porcino en Murcia tuvieron un gran incremento durante 2021, año en el que crecieron un 15,6% en volumen y un 13,2% en valor.

“Estos son datos suficientemente expresivos de la importancia que el sector porcino tiene en la Región de Murcia para la creación de riqueza y empleo y como motor de desarrollo”, ha afirmado el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Víctor Martínez, quien ha asistido a la presentación.

Martínez también ha destacado que el sector porcino “está comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente, y viene haciendo serios esfuerzos por adaptarse a los requerimientos de sostenibilidad, bienestar animal o salubridad, no sólo legales, sino también sociales”.