• En línea con el compromiso del sector con la sostenibilidad, también el autobús, que ya han visitado 35.000 personas, es un vehículo ecológico, que reduce hasta un 20% sus emisiones a la atmósfera
  • El sector porcino genera más de 33.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha

Madrid, 1 de junio de 2022.- La octava parada del Pork Lovers Tour de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha llevado a este autobús itinerante hasta Toledo, donde continúa con sus catas, talleres de cocina, showcookings y otras actividades interactivas, que tienen como objetivo informar a los consumidores de las cualidades y beneficios de la carne y elaborados del porcino de capa blanca, mostrando al mismo tiempo los valores de sostenibilidad asociados a la producción porcina.

Además, en línea con ese compromiso del sector porcino con la sostenibilidad, el autobús, con la imagen corporativa de la Interprofesional, es un vehículo ecológico que funciona con gas, lo que reduce entre un 15% y un 20% sus emisiones de CO2 respecto a los motores convencionales de gasoil, circulando con energía sostenible y siendo así respetuoso con el medio ambiente.

Según ha señalado Daniel de Miguel, responsable de Internacional de INTERPORC, “todos los visitantes pueden participar en variadas actividades que propone el autobús, descubriendo por sí mismos y de manera interactiva los buenos resultados en materia de sostenibilidad del sector porcino, así como los beneficios nutricionales que aporta el consumo de su carne”.

En Toledo, el autobús se encuentra situado en el Paseo Merchán, donde lo primero que encuentran sus visitantes son unas bicicletas estáticas ubicadas en su exterior que invitan a hacer deporte, con el premio añadido de obtener una muestra de producto cárnico saludable, muy adecuado para los deportistas.

Ya en el interior, nos encontramos con diversas zonas y actividades, todas ellas destinadas a aportar información sobre la sostenibilidad de la industria porcina y los aportes nutritivos de su carne.

El responsable de Internacional de INTERPORC ha explicado que “sobre el sector porcino circulan muchos falsos mitos. Por eso, invito a quien quiera conocer los datos reales, a visitarnos y descubrir mediante vídeos y otros elementos informativos las evidencias científicas, que ponen de manifiesto la realidad sobre la carne de cerdo”.

Sostenibilidad, eje temático fundamental

La triple sostenibilidad social, económica y medioambiental está en el ADN del sector porcino, que desde hace muchos años ha implementado este modo de trabajar logrando importantes reducciones en sus emisiones GEIs.

Todo eso se puede descubrir interactuando con paneles informativos y una pantalla táctil con datos de legislación y normativas de la UE; información sobre el sello de bienestar animal IAWS; así como los principales datos del peso económico del sector (415.000 empleos directos, indirectos e inducidos, 7.718 millones de euros en exportaciones…) o del moderno sistema de gestión integral de las granjas.

Factores todos ellos que convierten al porcino en un sector económico fundamental para España, principalmente en la denominada España vaciada, donde supone un baluarte para la supervivencia de muchos pueblos.

El sector porcino en Castilla-La Mancha

Por otra parte, de Miguel ha desgranado algunos de los datos del sector en Castilla-La Mancha, donde genera 33.000 puestos de trabajo.

Asimismo, la producción en esta comunidad autónoma es de 413.969 toneladas anuales, el 7,93% del total de España, lo que la sitúa en el cuarto lugar del ranking.

En cuanto a las exportaciones, alcanzan la cifra de 165.996 toneladas por un valor de 448 millones de euros. El 5,37% del total exportado por el porcino español en volumen y el 5,81% en valor. Cifras que llevan a la comunidad a la tercera posición en volumen de exportaciones y a la cuarta en valor.