• Alberto Herranz, director de INTERPORC, ha intervenido en la
    I Mesa Virtual Ágora Top Gan 2022, donde ha expuesto la fortaleza exterior del sector porcino de capa blanca español
  • España exporta a más de 130 países 3,1 millones de toneladas de productos porcinos por un valor de 7.718 millones de euros
  • El mercado asiático ofrece muchas oportunidades de desarrollo para el porcino español

Madrid, 17 de junio de 2022.- La fortaleza en el exterior del porcino de capa blanca español “se debe a la confianza que genera la calidad y seguridad de su carne”. Así lo ha destacado Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), durante su participación en la I Mesa Virtual Ágora Top Gan 2022.

En su ponencia, ‘El porcino español y los mercados internacionales’, ha explicado que las empresas españolas vendieron en 2021 en el extranjero un total de 3,1 millones de toneladas de productos porcinos por un valor superior a los 7.718 millones de euros”. Lo que supuso un crecimiento del 4,36% en volumen y del 1,2% en valor, respecto al año anterior.

De esas cantidades, el 92,8% en volumen y el 83,4% en valor corresponden a carnes, despojos y afines. El resto corresponde a productos elaborados.

Esas cifras han llevado al sector porcino español desde la tercera hasta la segunda posición del ranking mundial de exportadores, y muy cerca del primero, EEUU. En concreto, España exporta porcino a más de 130 mercados internacionales.

Principal exportador agroalimentario

La balanza comercial positiva del porcino proporciona 7.212 millones de superávit para la economía española, lo que le convierte en un motor de la economía española y en el mayor sector exportador dentro del ámbito agroalimentario, por delante de las frutas, las hortalizas, el vino o el aceite de oliva.

Con todo, más que las cifras, el director de INTERPORC ha destacado que “para el resto del mundo, nuestro modelo de producción es sinónimo de producción sostenible, calidad, bienestar animal y seguridad alimentaria, y esa es la clave que nos lleva a seguir creciendo en los mercados más competitivos”.

Mercado asiático

Por otra parte, Herranz se ha referido a los datos del último estudio elaborado por la Interprofesional sobre percepción del jamón curado de capa blanca en Japón, China, Corea del Sur, China-Taiwán y Vietnam.

Ese trabajo, ha dicho, muestra que “en Asia hay una tendencia clara de incremento del consumo de productos del cerdo y debemos aprovechar el momento, sobre todo porque la imagen del producto porcino español es muy buena entre los consumidores”.

De hecho, tres de esos países (China, Japón y Corea del Sur) figuran entre los seis a los que más se exporta porcino desde España. “Una muestra clara de la potencialidad que presenta esa zona para las empresas españolas”, ha concluido.