• Expertos en comunicación, marca y tendencias de consumo han ofrecido su visión del consumidor del futuro en el VII Foro Porcino de INTERPORC
  • Los consumidores plantean exigencias a las marcas que van más allá de la funcionalidad del producto para adentrarse en conceptos éticos y de afinidad personal
  • Reputación, digitalización y nuevas tendencias de comunicación son aspectos que se deben priorizar para transmitir adecuadamente los mensajes al consumidor actual

Madrid, 23 de junio de 2022.- “La comunicación puede ser creativa, empática u original, pero lo importante es que sea honesta”. Así lo ha señalado el experto en branding, Andy Stalman, en el VII Foro Porcino organizado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), bajo el título “Enamorando al consumidor”.

Para Stalman, la comunicación es un pilar fundamental, “pero siempre que sea un amplificador de tus acciones, algo que, en su opinión, realiza INTERPORC de manera sobresaliente con campañas que implican a los profesionales del sector y a los consumidores”.

Por su parte, José Manuel Velasco, profesor de Comunicación en el IESE, la Universidad de Nebrija y UNIR, en su ponencia ‘Las nuevas fronteras de la comunicación’, ha destacado que hay que dar una respuesta adecuada a las demandas de información de los nuevos consumidores. En este sentido, ha expuesto que “los portavoces que mejor funcionan son los que saben: los científicos y aquellos que tienen un conocimiento vertical de su actividad”.

Para Fernando Prado, socio y director de Reputation Lab, que ha descrito la importancia de la ‘economía de la reputación’, ha afirmado que “es muy importante saber comunicar lo que estamos haciendo bien”. En el sector porcino, ha apuntado, “se están haciendo las cosas bien, pero si nadie lo recibe no es suficiente”.

También para Ramiro Sueiro, socio fundador y chief marketing officer en Gestazión, que ha abordado las tendencias digitales más relevantes para el sector cárnico, es importante “contar historias basadas en datos científicos para convencer”.

La tecnología, ha dicho, “nos permite saber todo de nuestros consumidores, y esto es fundamental porque si no conocemos sus perfiles no podemos comunicarles”. Para Sueiro hay tres claves fundamentales: “datos para conocer, storytelling para convencer y automatización para optimizar resultados”.

Falsos mitos y bulos

El Foro Porcino ha contado también con una interesante mesa redonda en la que cuatro expertos han expuesto los principales bulos y fake news que circulan sobre el sector porcino y su carne, contestándolos con realidades científicas.

Por ejemplo, el Dr. Antonio Escribano, catedrático de Nutrición Deportiva y Doctor Especialista en Endocrinología y Nutrición, ha sido rotundo al señalar que “el sector porcino nos da lo que necesitamos para vivir. Si dejamos la proteína animal nos afecta a la salud. El sabor se puede imitar, pero la vitamina B12 no. Hay productos que parecen carne, pero no lo son, y necesitamos la carne para alimentarnos bien”.

Mientras, el catedrático de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia José Miguel Mulet, ha expuesto “que una de las principales preocupaciones del sector porcino es que se está fijando un relato negativo en la sociedad y estamos a tiempo de impedirlo”. Para ello, hay que comunicar la verdadera realidad del sector, “trabajando bien, fomentando el bienestar animal y contando todo lo que tiene que contar como sector sostenible y con economía circular”.

José Ignacio Falces, director de Agronews Castilla y León, ha afirmado que “lo más importante es enseñar lo que está haciendo el sector porcino, porque hay un problema de especialización en la comunicación agroalimentaria, y por eso es relativamente sencillo que se cuelen fake news en los medios”.

Para Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, “ante los bulos solo se puede comunicar e informar adecuadamente. Lo mejor es ser transparentes y mostrar la realidad”.

Más de 250 profesionales

La VII edición del Foro Porcino de INTERPORC, cuyo título era ‘Enamorando al Consumidor’, ha reunido en Madrid a más de 250 personas, entre ellos una amplia representación institucional encabezada por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, así como miembros de organizaciones empresariales porcinas, cárnicas y de la distribución; representantes de las embajadas de EEUU y Países Bajos; y profesionales de centros de investigación y tecnología agroalimentaria.