• El VII Foro Porcino de INTERPORC ha reunido a más de 250 profesionales para escuchar los consejos de reputados expertos sobre cómo comunicarse adecuadamente con los consumidores
  • El presidente y el director de la interprofesional subrayan la importancia de una buena comunicación que contrarreste bulos y fake news en los que los profesionales del porcino no se reconocen
  • Luis Planas destaca que “la comunicación es creación de valor, que es en definitiva lo que hace el sector porcino; en producción, economía social, ambiental, sanidad animal e internacionalización”

Madrid, 23 de junio de 2022.- Los profesionales del sector porcino “podemos conquistar al consumidor con un relato que refleje nuestros valores y nuestra realidad”. Así lo ha expuesto el presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Manuel García, durante su intervención en el VII Foro Porcino, celebrado esta mañana en Madrid.

El consumidor moderno merece saber que el sector porcino ya da respuesta a muchas de sus exigencias, sin embargo, ha lamentado, “buena parte de la sociedad está condicionada por informaciones tergiversadas y fakes news que ofrecen una realidad de nuestra tarea diaria en la que no nos reconocemos”.

García ha recordado que “somos 415.000 personas que madrugamos cada día para trabajar con honestidad e ilusión. Gente que comprobamos que, en la llamada España vaciada, donde muchas industrias ni se acercan y otras que estaban se han ido, el porcino permanece creando empleo, riqueza y esperanza”.

Y ha añadido que “somos personas que amamos el campo, protegemos la naturaleza y hacemos todo lo posible para preservar su biodiversidad”.

Por eso, ha finalizado, “nos hemos marcado como objetivo el impacto climático neutro en 2050, formamos parte de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU y nos hemos comprometido con la autonomía alimentaria, es decir, garantizar que, pase lo que pase, no falten alimentos de calidad en las mesas de los consumidores”.

Foro Porcino Manuel García, Luis Planas y Alberto Herranz
Foro Porcino Manuel García, Luis Planas y Alberto Herranz

Un sector con mucho por contar

En la misma línea se ha expresado Alberto Herranz, director de INTERPORC, quien ha destacado que, “en nuestro ADN están la triple sostenibilidad, el liderazgo mundial en bienestar animal y los máximos estándares en seguridad alimentaria”.

Por eso, ha felicitado a los profesionales del porcino porque “lo más difícil es tener una verdad auténtica, una cultura y unos valores de los cuales el público se pueda enamorar. Y eso ya lo tenemos. Nuestra realidad es una verdad avalada”.

“Nuestro sector es moderno, diversificado, innovador e inclusivo”, ha insistido. Eso significa: “desarrollo económico y social, protección del medio ambiente, seguridad alimentaria, cohesión social, igualdad de género, oportunidades de empleo y un futuro mejor para los jóvenes”.

Compromiso absoluto del sector porcino

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado en la clausura del evento, que “la comunicación es creación de valor, que es en definitiva lo que hace el sector porcino; en producción, economía social, ambiental, sanidad animal e internacionalización”.

Para el ministro, el sector porcino tiene la mejor herramienta para llegar al consumidor porque “se le convence sabiendo que lo que consume es absolutamente seguro y producido en condiciones de las que se puede sentir orgulloso”. “Sé perfectamente -ha puntualizado- porque lo veo a diario, que el sector está plenamente comprometido con el bienestar animal, con la reducción de emisiones para el cuidado del medio ambiente y con la innovación y digitalización”.

VII Foro Porcino

Esta séptima edición del Foro Porcino, bajo el título Enamorando al consumidor. La importancia de la comunicación en el sector porcino ha contado con la asistencia de más de 250 personas, representantes del Gobierno, de las CCAA; embajadas de EE.UU. y Países Bajos; organizaciones sectoriales cárnicas; asociaciones y diferentes centros tecnológicos y de investigación. Todos ellos han podido escuchar a reputados expertos en comunicación, marca y tendencias de consumo aportando sus conocimientos sobre cómo realizar una buena comunicación en el sector para llegar al consumidor.