• Elaboran dos videos divulgativos para concienciar sobre la contribución clave de los profesionales del sector ante el riesgo de Fiebre Porcina Africana
  • INTERPORC trabaja desde hace años, y especialmente desde la detección de la enfermedad en Alemania, para incidir en que es labor de todos extremar las precauciones y mantener a nuestro país libre de PPA

Madrid, 17 de agosto de 2022.- En línea con el trabajo de concienciación que está desarrollando la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han acordado la creación de una nueva campaña de comunicación.

La primera campaña denominada ‘Dar de comer a los animales silvestres NO es lo natural’, estaba dirigida a los ciudadanos para recordarles la importancia de no alimentar por su cuenta a estos animales, y en esta, se trasladarán los mensajes a los profesionales del sector porcino (ganaderos, veterinarios, transportistas comerciantes e industriales).

En esta ocasión, el Comité Científico de Sanidad Animal de INTERPORC elaborará dos videos divulgativos. Uno centrado en la detección de la enfermedad en las granjas: reconocerla lo antes posible, signos y primeras formas de actuación, así como la notificación inmediata a los veterinarios oficiales (SVO).

El segundo video abordará las medidas de prevención y explicará las posibles vías de entrada del virus: transporte de animales vivos, entrada de residuos o productos de alimentación humana contaminados, limpieza y desinfección o el riesgo de entrada a través del jabalí.

Desde la detección de los primeros focos en Europa y, sobre todo, a partir de su detección en Alemania hace dos años, la Interprofesional ha realizado varias acciones de comunicación para incidir en que “es labor de todos extremar las precauciones y mantener a nuestro país libre de esta enfermedad”.

Para ello ha llevado a cabo iniciativas como la elaboración y distribución de posters con medidas de bioseguridad, así como acciones directas de concienciación hacia los agentes del sector y sociedad a través de comunicaciones internas y de publicaciones en redes sociales y en distintos medios de comunicación.

Además, ha implementado campañas informativas dirigidas específicamente a trabajadores de otros países, principalmente del este de Europa, trasladando la importancia de evitar traer productos de origen animal de su país como carne y productos cárnicos.