– La plataforma de registro y comparación de datos de granjas ya está finalizando su fase de desarrollo.

– El Grupo Operativo espera realizar el envío de informes de consumos a las granjas estas próximas semanas.

El Grupo Operativo REDaPORC está trabajando en un proyecto de innovación que tiene como objetivo principal acelerar el proceso de reducción de utilización de antibióticos en las granjas de porcino.

Dentro de las estrategias del proyecto, está crear una plataforma para obtener datos generales de manejo y producción, bioseguridad y enfermedades detectadas de distintas explotaciones, para llevar a cabo una evaluación de los parámetros que pueden condicionar un mayor o menor consumo. El proceso de automatización y digitalización de esta información servirá para identificar los factores asociados al uso de los antibióticos. Esta información permitirá la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas, para progresar rápidamente en el objetivo.

Por una parte, Jordi Baliellas, del GSP Lleida y veterinario responsable del proyecto, está trabajando en el cálculo del índice de consumo de antibióticos, para hacer un análisis comparativo de consumos de todas las granjas que participan en el proyecto. Para ello, cuenta con los datos obtenidos de las bases de datos proporcionadas por SITRAN, PRESVET y REGA. Desde REDaPORC, una vez se haya obtenido resultados de todas las granjas, se hará un ranking, donde cada una de las granjas participantes podrá ver su posición.

Todo ello va enlazado a los datos obtenidos de las encuestas, donde se trabajan los aspectos más importantes de la bioseguridad.

El informe de evaluación se enviará a todas las granjas. Podrán visualizar los resultados propios de la explotación, y además ver la comparativa de consumos. La idea es que esta plataforma se siga utilizando tras la finalización del proyecto, y se sumen más granjas a este estudio para que todas puedan conocer su posición respecto a los datos medios de consumo.

Además, el proyecto REDaPORC cuenta con página web propia (www.redaporc.es), donde se puede encontrar más información acerca del proyecto, y desde donde se puede visualizar y descargar material divulgativo. A partir del mes de septiembre, desde la web también se podrá tener acceso a la Guía de uso responsable de antibióticos en el sector porcino.

Actualmente ya se han desarrollado más del 50% de las actividades del proyecto, y durante estos meses las empresas participantes han realizado la última fase de cumplimentación de encuestas para la recogida final de datos de consumos y de bioseguridad. Sobre estos datos de bioseguridad también se ha trabajado en encontrar puntos críticos, con la finalidad de que las granjas conozcan qué medidas deben tomar en cuanto a mejora en bioseguridad, y que a su vez esto se refleje en una reducción del uso de antibióticos.

Con los datos de consumo de antibióticos obtenidos, y además los resultados en bioseguridad, las explotaciones que hayan participado en este proyecto podrán participar en el concurso PRAN-INTERPORC, en el que se premiará a las explotaciones que hayan conseguido mejores resultados en estos puntos.

 

Grupo Operativo REDaPORC

El montante total de la ayuda del G.O. REDaPORC es de 385.549,82 euros. Su ejecución se sufraga íntegramente en el marco de la Convocatoria 2020 de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación.  Está financiado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El G.O. REDaPORC es el responsable del contenido. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión, se encarga de la aplicación de la ayuda FEADER y de la financiación de la ayuda nacional correspondiente.