La magnitud del problema que se puede generar si la Fiebre Porcina Africana (PPA) llega a España no deja lugar a dudas: vigilar y prevenir es cosa de todos.

Dicen que el tiempo todo lo cura y, a veces, eso es algo bueno. Pero no lo es tanto cuando el paso de los años también oculta la dimensión real de una tragedia, que invite a relajar las precauciones que podrían evitar su repetición. No es el caso del sector porcino, que está siempre atento a la bioseguridad, pero prevenir esta enfermedad es cosa de todos.

Los más veteranos del lugar recordamos perfectamente lo que sucedía cuando la PPA campaba a sus anchas en nuestro territorio.

No había exportación ni posibilidad alguna de que se produjera.

Regresar a ese escenario sería una pesadilla para un sector que hoy es el segundo exportador mundial y sostiene económicamente a muchas regiones y pueblos de España con los 415.000 empleos que genera.

No es momento de mirar para otro lado. Seguro que en Alemania muchos pensaron lo mismo cuando estaba contenida al otro lado de la frontera de Polonia. Pero un jabalí no entiende de mapas.

También habría quien se sentía seguro con la enfermedad controlada durante casi dos años al Este del país. Pero los focos detectados recientemente, en el otro extremo de Alemania, muestran que contener a los jabalíes no es suficiente. Que somos los seres humanos, principalmente los que estamos en contacto con los animales, quienes debemos extremar las precauciones para evitar la propagación de la PPA.

Desde INTERPORC no vamos a dejar de trabajar duro para evitar que la Fiebre Porcina Africana nos afecte. De hecho, llevamos años realizando campañas informativas sobre las medidas de seguridad que hay que implementar en todas las fases de la cadena, desde la granja, al transporte o la industria transformadora.

Y no son simples recomendaciones. El peligro es tan grande que todos deberíamos autoimponérnoslas como obligación.

Ahora, con la llegada del verano y en colaboración con el MAPA, las CCAA y las organizaciones y asociaciones que integran la Interprofesional, es un buen momento para recordar las acciones que todos podemos hacer.

Ganaderos, transportistas, comerciantes, industriales, cazadores e incluso viajeros. Vigilar y prevenir es cosa de todos y por eso debemos extremar las labores de prevención y bioseguridad para evitar la entrada de la Fiebre Porcina Africana (PPA) en España.

Medidas como:

  1. Evitar el contacto con fauna silvestre, especialmente los trabajadores y personal en contacto con cerdos domésticos.
  2. Cumplir exhaustivamente con los protocolos de limpieza y desinfección de vehículos de transporte.
  3. Extremar medidas de limpieza y desinfección de equipos (ropa, calzado, utensilios…).
  4. Si se ha viajado a alguno de los países afectados, no traer carne o productos frescos o curados (ni fiambre, ni embutido).
  5. Evitar dejar restos de alimentos elaborados con porcino en contenedores que no estén habilitados para ello y, sobre todo, sin cerrar.
  6. Informar a las autoridades si se encuentra algún jabalí muerto.
  7. Extremar las medidas de bioseguridad en granjas, transporte e industrias.
  8. Solicitar la no importación de animales vivos (lechones y cerdos de engorde) durante un periodo de al menos 15 días hasta conocer las causas de los últimos focos, y se conozca la situación real de la PPA en estos momentos.

Respetar y difundir estas medidas para que todo el mundo las conozca y se sume a la labor de vigilancia y prevención puede marcar la diferencia entre un futuro de crecimiento o años de travesía del desierto.

En nuestra mano está.