• En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, Alberto Herranz pone en valor su labor y destaca “la incorporación de muchas mujeres jóvenes que ponen en marcha iniciativas emprendedoras de gran valor”
  • En muchos eslabones de la cadena de porcino la presencia de la mujer es ya superior a la de los hombres, consiguiendo paulatinamente que se elimine la brecha de género en el sector

 

Madrid, 15 de octubre de 2022.- Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra mañana, Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha destacado que “el sector porcino debe gran parte de lo que es al trabajo desarrollado durante siglos por miles de mujeres en pequeños pueblos de España”.

De hecho, ha recordado, el sector porcino está presente tanto con producción primaria como industrial en el 39% de los pueblos con menos de 5.000 habitantes de España. “Allí donde otros sectores nunca están o se han ido, el sector porcino permanece y da trabajo a 30.000 mujeres”.

Mujeres que, según Herranz, trabajan con profesionalidad y dedicación, y que “son las herederas de otras que con su esfuerzo contribuyeron a mantener vivo al sector allí donde más se necesita, en la llamada España Vaciada, donde contribuyen a generar riqueza y fijar población, lo que permite mantener los servicios que necesitan muchos pueblos”.

Un justo reconocimiento

El director de INTERPORC considera que “es de justicia reconocer esa labor, porque son auténticas profesionales que realizan de manera inmejorable su trabajo”.

Y lo hacen en todas las áreas, aunque, ha lamentado, muchas veces parece que se habla solo de su participación en ganadería, “pero eso está lejos de ser así. Hablamos también de veterinarias, de ingenieras, de operarias de la industria, de trabajadoras que ocupan puestos de alta responsabilidad en la dirección de sus empresas, etc.”.

De hecho, en muchos eslabones de la cadena porcina la presencia de la mujer es ya superior a la de los hombres, por lo que el sector está viendo como paulatinamente se va eliminando la brecha de género. Algo a lo que, resalta Herranz, está contribuyendo enormemente, la “incorporación de mujeres jóvenes que ponen en marcha iniciativas emprendedoras de gran valor”.

Razones por las que el director de la Interprofesional reconoce que “las mujeres rurales han sido y son esenciales para el sector, y toda la sociedad les debe un reconocimiento. Por ello, los 1.200 millones anuales que invierte el sector en la España rural seguirán sirviendo para potenciar el trabajo femenino que tanto nos ha dado y al que tanto debemos”.