La carne de cerdo contiene, de forma natural, sustancias bioactivas que, a pesar de estar presentes en pequeñas cantidades, pueden aportar destacables beneficios para la salud como beneficios antioxidantes y antihipertensivos.

Estos nutrientes han sido escasamente investigados, lo cual explica que sean poco conocidos por el consumidor a pesar de las importantes funciones fisiológicas que ejercen y de su posible implicación en la prevención del desarrollo de distintas enfermedades.

La escasez de estudios realizados con estos nutrientes de la carne contrasta con el gran interés existente en la actualidad por el estudio de los alimentos, especialmente de otros sectores, y de sus ingredientes, con miras a mejorar el estado de salud y reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades como la diabetes, osteoporosis, hipertensión, obesidad, infecciones gastrointestinales y algunos tipos de cáncer, que constituyen las principales causas de muerte en los países desarrollados. Los compuestos bioactivos de la carne de cerdo son numerosos y están presentes en cantidades apreciables.

Cabe destacar los dipéptidos carnosina y anserina, así como el glutatión, de carácter antioxidante y que además aporta efectos neuroprotectores y antienvejecimiento. La coenzima Q10 también es un importante antioxidante que puede tener relevancia en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares; la creatina, que incrementa la reserva energética con miras a la actividad física; la carnitina, que no solo mejora la actividad física, sino que además potencia el rendimiento muscular; la taurina, implicada en reforzar el sistema inmunitario, y la glutamina, que reduce la fatiga tras una actividad física intensa.

Más recientemente se están estudiando otros péptidos bioactivos de pequeño tamaño que se generan durante la digestión de la carne de cerdo y que pueden aportar actividades de tipo antioxidante y antihipertensivo, lo que supone importantes beneficios para la salud cardiovascular. Las recientes investigaciones demuestran la generación de varios péptidos bioactivos con importante función antihipertensiva, tanto en ensayos in vitro como en ensayos in vivo realizados con ratas. Estos resultados abren la puerta a nuevas investigaciones para concretar los mecanismos de generación, actuación y biodisponibilidad de dichos péptidos y poder así incrementar aún más el valor nutritivo de la carne de cerdo.