- INTERPORC trabaja en la mejora de los tres parámetros más eficaces en la lucha por reducir estas emisiones en su apuesta constante por la sostenibilidad
Madrid, 28 de octubre de 2022.- La eficacia de las medidas adoptadas por el sector porcino de capa blanca para reducir las emisiones de nitrógeno ha permitido reducirlas en un 50% por animal en los últimos 30 años.
Así lo destacó ayer Araceli Orozco, asesora de INTERPORC (Interprofesional del Porcino de Capa Blanca) en materia de sostenibilidad, en una mesa redonda sobre alimentación animal celebrada en el ‘XXI International N Workshop’, que se desarrolla estos días en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.
Orozco hizo especial énfasis en las importantes mejoras en las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de nitrógeno por animal conseguidas en los últimos años, “un ejemplo de la apuesta constante del sector por la sostenibilidad”.
Ese éxito se ha logrado porque “desde INTERPORC analizamos las emisiones globales y pretendemos obtener datos de toda la cadena de valor del porcino, desde las granjas, a la industria, los mataderos, etc.”.
A partir de ahí, los datos de emisiones de nitrógeno se obtienen del análisis de algunas categorías de impactos, como la acidificación o la eutrofización. Una identificación que permite establecer estrategias adecuadas para su reducción, explicó.
Trabajo en las granjas
La actividad de las granjas es la más importante en el impacto del nitrógeno en la cadena del porcino, y los trabajos realizados han permitido identificar tres parámetros en los que centrarse para obtener una reducción más significativa de las emisiones.
Se trata de mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes; continuar avanzando en el uso del nitrógeno en la alimentación, el control de la evaporación directa del nitrógeno en forma de amoniaco dentro de las instalaciones y en el manejo de purines; y la evaporización en la fase de almacenamiento y aplicación de esos purines.
“Es en estos tres ámbitos en los que más se va a centrar INTERPORC”, señaló Orozco. “En encontrar alternativas que permitan la reducción de las emisiones en las tres fases del proceso productivo”. Un trabajo de mejora en el que todo el sector está comprometido.
Además, Orozco se refirió a la eficiencia de las dietas de los animales como otro de los temas en los que ya se han obtenido buenos resultados relacionados con el control de las emisiones de nitrógeno.
En todo caso, puntualizó, “no debemos centrar el tema en abordar soluciones solo en las granjas, sino que el discurso debe tratar la eficiencia medioambiental en su conjunto. Es decir, trabajar en todos los eslabones de la cadena del porcino manteniendo el alto nivel de compromiso que está demostrando el sector en esta materia”.