El sector porcino de capa blanca español está en la vanguardia mundial en materia de bienestar animal. Es una afirmación muy seria, pero perfectamente avalada por los hechos y los datos.

De sobra es sabido que en España seguimos el modelo de producción europeo, que ya de por sí es uno de los más garantistas del mundo. Pero es que, además, hemos dado un paso al frente autoexigiéndonos un poco más con la creación del sello Compromiso Bienestar Certificado’ cuyo Reglamento Técnico IAWS (INTERPORC Animal Welfare Spain) es el más avanzado del mundo.

Este marchamo garantiza a los consumidores que en todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca se han seguido las mejores prácticas en bienestar animal, sanidad, bioseguridad, manejo de los animales, seguridad alimentaria y trazabilidad.

Y tienen la garantía porque, además, su verificación corresponde a entidades de certificación externas acreditadas por ENAC. Empresas ajenas al sector y de reconocido prestigio que realizan las auditorías tanto en las granjas como en el movimiento de los animales, además de en las empresas de producción cárnica.

Por todo ello, el sello se ha convertido en un perfecto aval de la voluntad de las empresas porcinas de alcanzar la excelencia en materia de bienestar animal, algo que queda demostrado con dos detalles.

En primer lugar, aunque es de adhesión voluntaria, en sus tres primeros años de recorrido más del 60% de la producción de porcino de capa blanca ya se encuentra certificada, lo que da cuenta de la voluntad del sector en esta materia. Además, el sello está a disposición de millones de clientes en toda España a través de las grandes cadenas de distribución como Alcampo, El Corte Inglés, Carrefour o Aldi, entre otros.

En segundo, el exigente Reglamento Técnico IAWS lleva a las empresas porcinas a anticiparse a las exigencias que marca la ley. Y un buen ejemplo de esto lo tenemos actualmente con la próxima aprobación del Real Decreto sobre Videovigilancia en Mataderos.

Para cuando la ley ha venido a regular esta práctica, las empresas porcinas que cuentan con el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ hace tiempo que ya han incorporado las cámaras de videovigilancia.

Sin duda, este último es un gran ejemplo de que el primero en autoexigirse es el propio sector, que en todo momento está tratando de anticiparse a las demandas de los consumidores y de la ley, algo que ubica claramente al sector porcino de capa blanca español en la vanguardia mundial en bienestar animal.