• El director de INTERPORC ha participado en el congreso IngenioPorc donde ha destacado que el modelo de producción del porcino español se ha convertido en una referencia internacional

 

  • Las granjas actuales buscan la excelencia en materias como digitalización, trazabilidad, bienestar animal, economía circular, gestión de residuos o reducción de emisiones a la atmósfera

 

Madrid, 15 de diciembre de 2022.- Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha participado en Lleida en el congreso IngenioPorc, donde ha afirmado que “el concepto que define hoy a las granjas porcinas españolas es el de ganadería moderna”.

En la presentación de una mesa redonda denominada ‘¿Hacia dónde avanza el diseño de las granjas de engorde?’, que también ha moderado, Herranz ha señalado que el cambio en la fisonomía, gestión y organización en las granjas de porcino españolas es uno de los avances más destacados que hemos vivido en los últimos años.

Así, ha recordado que “hoy, en las granjas de engorde se habla de digitalización, de trazabilidad, de bienestar animal, de economía circular, de gestión de residuos, de reducción de emisiones a la atmósfera… Pero, sobre todo, se habla de alcanzar la excelencia”.

Ese cambio ha propiciado que el modelo de producción del porcino de capa blanca actual no tenga nada que ver con el pasado. “Es un sistema de producción que busca la mejora en todas las áreas de la granja y que nos ha convertido en una referencia internacional para sectores ganaderos de todo el mundo”.

Analizando el futuro

El congreso IngenioPorc se ha celebrado en Lleida organizado por 333 Corporate, junto con la Coorganización del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas, el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, la Universidad de Lleida UdL y con el impulso de INTERPORC.

Durante dos días, ingenieros especialistas en porcino, veterinarios, ganaderos y técnicos han escuchado a diversos especialistas que han abordado temas de interés para el sector como diseño de las gestaciones y maternidades libres, bioseguridad, tendencias de los engordes, aplicación de las MTD’s, reducción de las emisiones, aprovechamiento de purines o puntos críticos en la redacción de proyectos y las autorizaciones ambientales integradas.