El transporte de cerdos implica una serie de circunstancias especiales que deben ser debidamente consideradas y atendidas para garantizar en todo momento el bienestar animal.

Se trata de uno de los momentos más expuestos para los animales, ya que, además, implica un cambio radical de sus condiciones de vida y entorno habituales. Un desconocimiento total que puede afectarles física y anímicamente, por lo que todas las preocupaciones son pocas para garantizar que se vean lo menos afectados posible.

Con ese objetivo, el Reglamento Técnico INTERPORC Animal Welfare Spain (IAWS) del sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ incluye numerosos artículos destinados a establecer las condiciones adecuadas para el movimiento de los animales; señalando unas premisas exactas de cómo debe realizarse atendiendo a factores como la distancia y duración o los vehículos en los que se realiza.

Este sello, creado por INTERPORC, es más exigente en materia de bienestar animal que la propia legislación. Por ello, si tenemos en cuenta que en España el modelo de producción es el europeo, el más estricto del mundo en esta materia, el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ ubica a España en la vanguardia mundial en bienestar animal.

Además, las empresas españolas han dado muestras de estar plenamente comprometidas con el bienestar animal. La mejor prueba de esta realidad es el hecho de que en los dos primeros años de existencia de esta certificación, y pese a ser de carácter voluntaria, más del 60% de la producción porcina de capa blanca había obtenido el sello.

Para lograrlo, habían implementado en su trabajo diario los requisitos que impone el Reglamento Técnico IAWS y lo habían demostrado superando auditorías de certificadoras externas y ajenas al sector porcino.

Auditorías que se repiten anualmente para conservar este sello, que se convierte en un aval de que los animales gozan de los estándares de bienestar más avanzados del mundo a lo largo de toda su vida y en todas las fases de la cadena.