Son ya bien conocidos los beneficios nutricionales de la carne de cerdo, una carne saludable, que por ejemplo, aporta proteínas de elevado valor biológico, vitaminas y minerales, pero ¿qué sabemos sobre su efecto en la función cognitiva?

Un reciente estudio publicado en la revista científica NutrientsA Mediterranean Diet with Fresh, Lean Pork Improves Processing Speed and Mood: Cognitive Findings from the MedPork Randomised Controlled Trial” (“Una dieta mediterránea con carne de cerdo fresca y magra mejora la velocidad de procesamiento y el estado de ánimo: hallazgos cognitivos del ensayo controlado aleatorio de MedPork”) evaluó la capacidad de la dieta Mediterránea en la que se incluyó carne de cerdo fresca y magra en la mejora de la función cognitiva[i].

Este estudio examinó los efectos de la dieta Mediterránea con una ingesta de 2-3 raciones semanales de carne saludable de cerdo fresca y magra respecto a una dieta control baja en grasas sin esta ingesta de carne de cerdo1.

Los resultados reflejaron que la dieta con la ingesta de carne de cerdo fresca y magra produjo un mayor rendimiento de velocidad de procesamiento y puntuaciones más altas para el funcionamiento del rol emocional, y, por lo tanto, podría mejorar la demencia. Así se concluyó que una dieta Mediterránea que incluye carne de credo fresca y magra lleva a resultados cognitivos positivos1.

La dieta mediterránea aporta muchos beneficios, es rica en nutrientes bioactivos, incluidos ácidos grasos mono y poliinsaturados, polifenoles, flavanoles (derivados de los flavonoides), carotenoides, vitaminas esenciales y fibra. Además, estudios observacionales han demostrado que las poblaciones que siguen una dieta mediterránea tradicional experimentan menos deterioro cognitivo y un menor riesgo de demencia[ii],[iii].

Pero ¿qué es exactamente la función cognitiva y por qué se relaciona con la demencia? Pues es, entre otras funciones, la habilidad de aprender, memorizar, organizar, resolver problemas, concentrarse, mantener la atención, hacer buen uso del lenguaje, realizar cálculos, etc.[iv]. Y la demencia se caracteriza por el deterioro de esta, implicando el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento, la orientación, el cálculo, entre otros síntomas[v].

Así, la Fundación Dieta Mediterránea recomienda un consumo de carne de 2-4 veces por semana dentro de una dieta variada y equilibrada[vi]. Por lo tanto, se ha demostrado que la dieta mediterránea, incluyendo en ella el consumo de carne de cerdo magra, juega un papel importante en la función cognitiva, siempre dentro del marco de una dieta variada y equilibrada.

 

[i] Wade A, Davis C, Dyer K, Hodgson J, Woodman R, Keage H et al. A Mediterranean Diet with Fresh, Lean Pork Improves Processing Speed and Mood: Cognitive Findings from the MedPork Randomised Controlled Trial. Nutrients. 2019;11(7):1521.

[ii] Anastasiou, C.A.; Yannakoulia, M.; Kosmidis, M.H.; Dardiotis, E.; Hadjigeorgiou, G.M.; Sakka, P.; Arampatzi, X.; Bougea, A.; Labropoulos, I.; Scarmeas, N. Mediterranean diet and cognitive health: Initial results from the Hellenic Longitudinal Investigation of Ageing and Diet. PLoS ONE 2017, 12, e0182048.

[iii] Scarmeas, N.; Stern, Y.; Tang, M.-X.; Luchsinger, J.A. Mediterranean diet and risk for Alzheimer’s disease. Ann. Neurol. 2011, 59, 912–921.

[iv] Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple. Tome control de su Esclerosis Múltiple. Disponible en: www.nationalSSociety.org/espanol

[v] Organización Mundial de la Salud. Demencia. 14 de mayo de 2019. Disponible en: www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia

[vi] Dieta Mediterránea [Internet]. Fundación de la dieta mediterránea [Acceso 29/07/2019]. Disponible en: https://dietamediterranea.com/nutricion-saludable-ejercicio-fisico/#piramide