Concluye un año intenso para INTERPORC y para el sector porcino en general. Y lo hace con unas cifras de producción que, a falta de los datos definitivos del último trimestre, van a mantenerse en niveles muy similares a los de 2022.

Es decir, con los datos de septiembre, que son los últimos que disponemos, todo apunta a que se volverán a superar los cinco millones de toneladas producidas, y que nos situaremos en torno a los tres millones de toneladas exportadas.

Cifras espectaculares que demuestran que el sector porcino de capa blanca español ha resistido perfectamente el esperado descenso de la demanda en China iniciado a finales de 2021 tras la recuperación de su cabaña ganadera porcina después de la epidemia de Fiebre Porcina Africana.

Las empresas españolas han sabido aprovechar la coyuntura para establecer posiciones sólidas en ese país y, con seguridad, pese a la recuperación de la cabaña, vamos a mantener una cuota muy importante.

A eso hay que unir las altas dosis de adaptación a las circunstancias, demostrada gracias a una adecuada política de diversificación de mercados. Una condición que nos ha llevado a crecer fuertemente en países importantes y muy competitivos como Filipinas, Corea del Sur o Japón y que, todo parece indicar, que nos va a llevar a crecer en valor en nuestras exportaciones y alcanzar los 7.800 millones de euros.

Un dato muy positivo, más aún en un entorno socioeconómico especialmente complejo como el de 2023 en el que, sin duda, ha quedado demostrada la resiliencia del sector porcino.

Porque en este año, no lo olvidemos, hemos tenido que movernos en un entorno de incertidumbre más acentuado que nunca. Ha habido crisis de energía, de materias primas, de inflación, de sequía, de conflictos económicos y comerciales, de riesgos de desabastecimientos, de descenso del consumo, de tensiones por nuevos focos de Fiebre Porcina Africana en Europa, de flecos finales de la pandemia de COVID-19… No ha faltado de nada.

En ese difícil contexto hemos trabajado desde INTERPORC en diferentes líneas de actuación.

Por ejemplo, hemos mantenido nuestra habitual y constante promoción de los productos porcinos españoles en España y en diferentes zonas del mundo como Vietnam, México, Perú

Especial mención merecen este año las numerosas acciones realizadas sobre la Fiebre Porcina Africana. También destacan los numerosos eventos que hemos organizado o en los que hemos participado, tanto en directo como online.

Desde INTERPORC nos tomamos muy en serio la difusión de todo lo que rodea al sector porcino, de transmitir adecuadamente la verdadera realidad del porcino frente a los ataques que recibe de grupos interesados o, simplemente, desinformados, por lo que nos multiplicamos en esa tarea.