• La Interprofesional ha realizado un acto en el estand del MAPA con un nutricionista y una maestra cortadora

 

  • El nutricionista Raúl Urdaniz destaca que el jamón de capa blanca es un producto totalmente vinculado con la gastronomía y la cultura españolas y que forma parte de una dieta equilibrada y saludable

 

Madrid, 20 de enero de 2023- La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) ha celebrado un evento, esta mañana en la Feria de Turismo FITUR, centrado en las propiedades nutricionales del jamón de capa blanca. Los asistentes han podido conocer sus principales características nutricionales, además de degustar y disfrutar el producto apreciando su sabor y calidad.

El acto ha tenido lugar en el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y, además de un numeroso público asistente, ha contado con la presencia de Alberto Herranz, director de INTERPORC, y Daniel de Miguel, director adjunto de la Interprofesional, junto a la maestra cortadora Raquel Acosta y al nutricionista Raúl Urdaniz.

Este último ha explicado que “tanto el jamón como la carne de cerdo cuentan con unas propiedades nutricionales excelentes y, como sucede con cualquier alimento, lo importante es consumirlos con la frecuencia adecuada”.

Urdaniz, quien ha trabajado con varios deportistas profesionales estructurando su dieta para ayudarles a desarrollar todo su potencial y obtener los mejores resultados, ha destacado “que el jamón es un producto totalmente vinculado con la gastronomía y la cultura españolas y que forma parte de una dieta equilibrada y saludable”.

Y para comprobar con hechos los comentarios y consejos del nutricionista, la maestra cortadora Raquel Acosta ha realizado una demostración de corte de jamón que el público asistente ha podido degustar.

Propiedades saludables del jamón de capa blanca

Durante su asistencia al acto, Alberto Herranz ha recordado que el Servicio de Innovación en Productos de origen Animal (SiPA) de la Universidad de Extremadura realizó en 2018 un análisis nutricional de jamones curados y cocidos por encargo de INTERPORC.

Un trabajo científico que mostró que el jamón curado tiene un alto contenido de proteínas, fósforo, hierro, selenio, zinc y vitaminas B1, B3, B6 y B12, además de ser fuente de potasio y tener un bajo contenido en azúcares.

Características que, entre otros beneficios, contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular; al metabolismo energético; al funcionamiento de las membranas celulares y de los músculos; a la función cognitiva; a la formación de glóbulos rojos y hemoglobina; al transporte de oxígeno en el cuerpo; al sistema inmunitario, a disminuir el cansancio y la fatiga; o al mantenimiento de los huesos en condiciones normales.