• La Interprofesional ha estado presente en Expo Carnes y Lácteos en Monterrey, junto al MAPA y seis empresas españolas
  • Las exportaciones de porcino a México crecieron en 2022 un 56% en volumen y un 75% en valor

Madrid, 23 de febrero de 2023- La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) ha estado presente en la feria Expo Carnes y Lácteos (Monterrey, México, del 21 al 23 de febrero), donde ha desarrollado una intensa actividad de promoción de los productos de porcino de capa blanca españoles, incluyendo diversos encuentros institucionales, así como con profesionales del sector porcino y prensa especializada.

El objetivo de la presencia en esta feria, según explica Daniel de Miguel, director adjunto de INTERPORC, “era mostrar la calidad y seguridad alimentaria de la producción española de porcino, así como la seriedad de nuestras empresas para convertirse en un socio de confianza. En este sentido, hemos detectado un gran interés por parte de las instituciones y los profesionales locales”.

La participación de INTERPORC se ha producido en el marco del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la promoción en ferias internacionales. En el pabellón agrupado, además de la Interprofesional y el MAPA, estaban presentes también las empresas Grupo Jorge, ElPozo, Faccsa-Prolongo, Batallé, Friselva y Fribin.

México ocupa el puesto 21º en el ránking de países a los que exporta productos el sector porcino español, con un total de 24.896 toneladas en 2022 (+56,33% respecto a 2021) por un valor de 78.296.243 euros (+75,69%).

Visitas institucionales y promoción

Durante la feria, INTERPORC recibió la visita de la consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en México, Guadalupe Díaz González. Otra visita destacada fue la del nuevo director-jefe del Senasica, máxima autoridad mexicana para la Sanidad y autorización de exportadores alimentarios, junto a la consejera de agricultura de la Embajada española.

Además, junto a otros encuentros institucionales, la Interprofesional coordinó varias reuniones de negocios entre empresas españolas y mexicanas.

Paralelamente, en el estand se llevaron a cabo diferentes actos para destacar la calidad de los productos españoles, como showcookings con diversos cortes de carne española de cerdo de capa blanca, a cargo de la chef local Mónica Aguilar, así como demostraciones de corte y degustación de jamón y embutidos de cerdo de capa blanca realizadas por el maestro cortador Jesús García.