• Luis Planas ha visitado el estand de la Interprofesional en la feria Meat Attraction, donde ha mostrado su apoyo al sector porcino y al trabajo de la Interprofesional en su defensa
  • El presidente de INTERPORC le ha trasladado su agradecimiento “por la colaboración que siempre hemos recibido por parte del ministro y su ministerio”

Madrid, 6 de marzo de 2023- La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) ha mostrado a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, la destacada dimensión socioeconómica del sector, auténtico foco generador de empleo y riqueza en España.

El encuentro entre el ministro y los responsables de INTERPORC se ha producido durante la visita del primero al estand de la Interprofesional en la feria Meat Attraction. Allí, su presidente, Manuel García, le ha agradecido “la colaboración que siempre hemos recibido del ministro y su ministerio” y el ministro le ha trasladado asimismo su apoyo total y la necesidad de ir de la mano en defensa del sector ganadero y agroalimentario.

García ha recordado, durante su encuentro, la importancia del sector porcino de capa blanca: “creamos 415.000 empleos directos, indirectos e inducidos, con una facturación que supera los 18.000 millones de euros”.

En este sentido, el presidente de INTERPORC ha puesto en valor “nuestro apego al campo, a los pequeños pueblos de España. El sector nació allí hace siglos y ahí seguimos, invirtiendo 1.200 millones anuales en el entorno rural. Una apuesta económica que sirve para crear empleo y futuro para sus habitantes, lo que fija a la población y evita que desaparezcan servicios muy necesarios”.

Pero, sobre todo, García ha recordado la dimensión internacional del sector. “Somos un líder mundial reconocido por la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos, nuestros altos estándares de bienestar animal, y nuestro compromiso con la sostenibilidad. A todo ello, hay que añadir la seriedad de nuestras empresas, que se han labrado una imagen de socios de confianza en todo el mundo”.

Esos ingredientes son los que han llevado al sector porcino de capa blanca de España a ser el segundo exportador mundial con cerca de 3 millones de toneladas en 2022, con una balanza comercial positiva de 7.700 millones de euros.

Adaptación y mejora constante

El presidente de INTERPORC también ha incidido en la resiliencia y adaptabilidad del sector, que ha sido capaz de dar una respuesta eficaz y rápida a retos como la COVID-19 o a las nuevas demandas de los consumidores de todo el mundo.

“Con una inversión constante en I+D, las empresas porcinas ponen en los mercados productos cada vez más saludables, con menos grasa y sal, y muy sabrosos”. Alimentos muy versátiles que responden a las necesidades nutricionales de grupos de población como niños, deportistas, mujeres, mayores… y, que ha apuntado, forman parte de la dieta mediterránea, reconocida por médicos y nutricionistas como una de las más saludables del mundo.

Retos de 2023

Finalmente, Manuel García ha explicado a Luis Planas el Plan de acción de INTERPORC de cara a este 2023. Un año con muchas actividades, tanto en el plano nacional como en destacados eventos internacionales.

Presencia en ferias; recepción de delegaciones comerciales; sólido trabajo en comunicación para luchar contra los bulos con los que se ataca al sector; o la continuidad de las colaboraciones con la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y universidades e investigadores, entre otros.

Muchos retos para los que el presidente de INTERPORC ha mostrado su confianza en que “como siempre, vamos a poder contar con la colaboración y el apoyo del ministro para la promoción y difusión de las bondades de nuestros productos, así como de los valores de sostenibilidad y excelencia en el trabajo que definen a nuestras empresas y profesionales”.