• El director de INTERPORC ha asegurado en el Congreso AECOC que el porcino es un “mix de salud, placer, sabor, sostenibilidad, importancia socioeconómica y vertebración del medio rural”
  • Reconoce la dificultad de transmitir la realidad en un entorno lleno de fake news, pero “nuestra verdad nos avala y debemos seguir avanzando en conectar nuestra realidad con la población”

Madrid, 15 de marzo de 2023- La realidad del sector porcino se fundamenta en la verdad y el aval científico, las bases con las que podemos construir un relato sobre nuestra realidad. Así lo expuso ayer el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca de España (INTERPORC) en su participación en el 23 Congreso AECOC de productos cárnicos y elaborados.

El porcino, subrayó es un “mix de salud, placer, sabor, sostenibilidad, importancia socioeconómica y vertebrador en el medio rural. En definitiva, una realidad que se puede demostrar.

Sin embargo, el director de INTERPORC reconoció “la dificultad de transmitir esa veracidad y realidad en un entorno lleno de fake news” por eso, continuó, aunque “nuestra verdad nos avala debemos seguir avanzando en conectar nuestra realidad con la población”.

Para ello, añadió, “hay que entender lo que está pasando, escuchar, unir nuestras voces y seguir trabajando el aspecto emocional para conectar con gran parte de la población”. “Si tenemos grandes valores debemos contarlo, testarlo y contrastarlo a través de estudios de reputación”.

Asimismo, destacó la necesidad de transmitir a la sociedad “la labor que el sector porcino realiza en materias como el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal o la innovación, entre otros aspectos que preocupan a los ciudadanos”.

Tendencias veganas

En lo referente a las nuevas tendencias alimentarias, afirmó que es un tema que “no nos preocupa que esté de moda ser vegano o veggie, lo importante es que la mayoría de la población no lo es”.

“Parece que son las opciones mayoritarias y no lo son, la realidad que reflejan los datos es que el 95,2% de las personas incluyen carne en su alimentación”, apuntó. Además, una buena mayoría de los que optan por una dieta restrictiva, acaba abandonándola, principalmente, por motivos de salud.

Sin embargo, sí expresó su preocupación ante la incorporación de menús veganos en los colegios “porque no contribuyen al desarrollo cognitivo de los niños”.

Los expertos aseguran que los niños deben tomar una dieta equilibrada y variada, “y que la carne es necesaria para su correcto desarrollo porque aporta proteínas de gran calidad, minerales, y vitaminas del grupo B”.